5 joyas de la alimentación hechas en casa
(Colombia y Perú)
Alimentarse de forma saludable se puede sentir a veces monótono o inaccesible, pero lo cierto es que, si conocemos los frutos de nuestra tierra latinoamericana, seguro podremos darle un giro completamente innovador a nuestras comidas, de una forma natural y diversa.
Hoy iniciamos una serie de artículos con algunos ingredientes estrella directamente desde las tierras de diferentes países latinoamericanos, alimentos llenos de sabor y beneficios para nuestra salud, que podrás incorporar de incontables formas a tu nutrición.
1. La quinoa
Considerada un superalimento a nivel mundial, la quinoa es un ingrediente emblemático de la cocina de Perú, quien es su principal productor a nivel mundial. Este alimento es tan completo, que se considera una buena fuente de carbohidrato complejo y proteína, ambos necesarios para mantener nuestros niveles de energía durante el día
La quinoa además se considera antioxidante, antiinflamatoria y alta en fibra; es rica en minerales como el magnesio, el calcio y el hierro, y en vitaminas como la C, E, B1 y B2.
Este alimento se puede incorporar a sopas, ensaladas o se puede consumir solo, es delicioso y produce una buena sensación de saciedad sin llenura por lo que es ideal para una cena ligera o el almuerzo.
2. La uchuva
Esta es una fruta que se considera exótica, ya que solo se encuentra en pocos países. Su principal productor a nivel mundial es Colombia y es un verdadero descubrimiento para quienes la conocen.
La uchuva es una fruta jugosa y de sabor agridulce que se considera antioxidante, antiinflamatoria y una excelente aliada para el cuidado de las funciones cerebrales, la salud de los huesos y los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Es rica en vitaminas A, C y K, por lo que se considera que ayuda a la salud visual y la correcta absorción del hierro, que previene condiciones como la anemia.
Incluir uchuvas en tu dieta es sencillo, se pueden consumir como un snack saludable entre comidas, agregarse a ensaladas para darles un toque de acidez y dulzor, o incluso hacer salsas y reducciones para acompañar proteínas y otros alimentos.
3. Los ajíes
Aunque muchas personas conozcamos a México como el rey de los ajíes, Perú también tiene sus propias variedades, que son un punto central en su gastronomía. El ají amarillo es el más emblemático de todos, pero también se encuentran el rocoto, el arnaucho y el limo, entre otros. Es importante decir que algunas de las variedades de estos ajíes pueden llegar a ser muy picantes, por lo que debemos proceder con cuidado al incluirlos en nuestra dieta.
Los ajíes, para los que tengamos buen gusto para el picante, son un alimento con muchísimas propiedades que mejoran el funcionamiento de nuestros cuerpos. Son ricos en vitaminas como la A, B1, B2, B6, y minerales como el azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo; contrario a lo que podamos creer, los ajíes pueden ser un protector gástrico, ya que promueven la producción de saliva y jugos gástricos, facilitando una mejor digestión. También se considera que los ajíes son antiinflamatorios, antioxidantes y pueden jugar un rol muy importante en la salud y recuperación del sistema respiratorio.
Para incorporarlos al mejor estilo peruano, los ajíes se pueden usar como un componente de los ceviches, pero también se pueden consumir en sopas, encurtidos, salsas y guisos.
4. La papa
Este tubérculo bien podría ser la piedra angular tanto de la gastronomía peruana como de la colombiana. Con más de 4 mil variedades solo en Perú, este alimento ofrece la suficiente diversidad de textura y sabor como para comerla el resto de nuestras vidas sin cansarnos y sin hacerle mal a nuestra alimentación ni a nuestro cuerpo; todo dependerá de la forma en la que preparamos, cómo la acompañamos y la porción que comemos.
La papa es rica en carbohidratos complejos y baja en grasa por lo que aporta energía y sensación de saciedad sin pesadez. También aporta minerales como cobre, potasio, fósforo y hierro, y puede contribuir hasta en un 50% de la cantidad recomendada de vitamina C para un día. Se considera que la papa es diurética, antioxidante y antiinflamatoria; se cree que puede tener un efectivo beneficioso en personas que sufren enfermedades como el reumatismo, la artritis, la anemia y la hipertensión.
Para preparar la papa ni el cielo es el límite, al vapor, hervidas, en puré, en sopas o caldos, en julianas, cubos o tajadas; lo importante es prepararla con otros ingredientes naturales y sanos, evitar su fritura y disfrutar de su versatilidad casi infinita.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]