5 joyas de la alimentación hechas en casa
(Brasil y Ecuador)

Hace una semana iniciamos este especial con los alimentos cultivados en Latinoamérica que no solo dan color, sabor y diversidad a nuestras comidas, sino que están llenos de nutrientes que nos ayudan a mantenernos fuertes y lograr nuestros objetivos físicos.

En esta edición les contaremos un poco de los productos más populares de Brasil y Ecuador, pero si crees que esta es una comparación entre David y Goliat por las extensiones de estos países, te sorprenderá saber que el país de los cuatro mundos tiene mucho para dar cuando se trata de buena comida y cultivos de alta calidad.

1. Camarones

La comida de mar es sin duda una de las más apetecidas en la gastronomía a nivel mundial, pero no solo por su sabor único y exótico, sino por sus aportes nutritivos, que la hacen el tipo de proteína más deseada en la mayoría de las dietas famosas por sus altos niveles nutricionales.

Los camarones son el crustáceo más consumido gracias a su versatilidad y su accesibilidad, accesibilidad que le debemos a productores como Ecuador y Brasil, quienes son de sus mayores exportadores a nivel mundial.

Estos pequeños y apetecidos bocados pueden tener el aporte proteínico de la res o el pollo, además de contener más de veinte vitaminas y minerales como el calcio, el hierro, el yodo y la vitamina B12. También se le considera una buena fuente de omega 3, una de las mejores grasas saludables que podemos consumir y se sabe que, a pesar de ser alto en colesterol, este es del tipo bueno, el que nuestro cuerpo puede aprovechar y procesar con facilidad.

Ni el cielo es el limite al momento de preparar camarones: salteados, al horno, con arroces y pasta, y hasta crudos, lo importante es comprar fresco y de fuentes confiables y tratar con cuidado este verdadero manjar del mar.

Te puede interesar

                  5 acciones para regular nuestros niveles de azúcar en la sangre

                  El colesterol y 4 comidas que lo definen


2. Banano

El banano, tal como nuestro siguiente alimento en la lista, puede llegar a tener una mala reputación entre muchas personas, pero lo importante no es el qué, sino el cómo.

Esta fruta, de la cual Ecuador es su segundo productor a nivel mundial, es de las más económicas y abundantes que podemos conseguir en estas latitudes, así que, para sacarle su mayor valor nutricional, lo mejor que podemos hacer es comerla o prepararla un poco antes de alcanzar su madurez completa, así sus niveles de azúcares no serán tan altos y podremos disfrutar de su aporte en antioxidantes, vitaminas como las A, B, C y E, y minerales como el fósforo y el potasio.

El banano también ofrece un gran aporte en carbohidratos complejos, por lo que es saciante y energizante de forma natural. Se puede consumir solo y crudo, pero también puedes acompañarlo con yogures y cereales integrales como la avena.

Te puede interesar

                  Una infusión para cada ocasión

                  ¿Tomas poca agua? Estos 4 alimentos te ayudan a complementarla


3. Café

Si el banano es controversial, el café no tiene nada que envidiarle; pero esta semilla amada por muchos y temida por otros, también depende de un poco de imaginación y cuidado para ofrecer grandes beneficios a nuestro cuerpo.

Aunque comúnmente es relacionado con Colombia, el mayor productor de café a nivel mundial es Brasil; este grano, que se suele consumir de forma líquida al ser tratado e infusionado en agua, contiene polifenol (un antioxidante), vitaminas como la niacina y minerales como el potasio, magnesio, calcio y cromo. La cafeína, que es su componente más contraproducente, solo puede ser problemática si es consumida en exceso y para algunas personas en específico, como las mujeres embarazadas y aquellas que sufren de presión arterial alta.

Para los demás, el café no solo es una bebida perfectamente consumible, sino que puede tener algunos beneficios. De acuerdo con la Clínica Mayo, los estudios más recientes se han alejado de la idea de que el café sea malo para la salud y han descubierto que de hecho puede tener efectos positivos en la prevención de enfermedades como el Parkinson, la diabetes tipo 2, los problemas hepáticos y los cardiovasculares.

Te puede interesar

                  5 mitos de la nutrición que no son lo que parecen

                  Los antioxidantes y su importancia en nuestro cuerpo


4. Cacao

Pocas personas se pueden resistir al sabor suntuoso de un delicioso chocolate, cuyo origen es la planta de cacao, principalmente producida en Latinoamérica y el mundo por Ecuador y Brasil.

El chocolate en sus estados mayores de pureza aporta un sabor fuerte y único a infinitas preparaciones, por lo que puede ser desde un snack entre comidas hasta un acompañante perfecto para el desayuno, el almuerzo o la cena. Gracias a sus propiedades naturales, podríamos incluso considerarlo un superalimento, pero tal como el banano y el café, dependerá de saberlo preparar o consumir en sus mejores versiones.

El cacao es rico en antioxidantes y se considera desinflamatorio, es alto en vitamina C, serotonina y fibra; también contiene magnesio, fósforo, potasio, teobromina y cafeína; este conjunto de nutrientes lo hacen un excelente aliado para la salud cardiovascular, cerebral y hepática.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]