El secreto de los escandinavos para lidiar con los tiempos difíciles
Escandinavia es una de las regiones con los inviernos más oscuros y fríos del mundo, sus noches pueden durar hasta 17 horas y las temperaturas promedio durante el día rondan entre los 0 y los -6 grados centígrados ¡Aunque también han llegado a registrar temperaturas extremas alrededor de los -40 grados!
Podríamos pensar, con justa razón, que la oscuridad, el frío y la lluvia de esas fechas, que pueden empezar tan pronto como en octubre y llegar hasta marzo, tienen un impacto muy negativo en la salud mental y el estado de ánimo de los escandinavos, no en vano desde 1984 a la tristeza y desazón experimentada durante el invierno, se le ha acuñado el nombre de trastorno afectivo estacional, condición que ha sido reconocida por el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.
El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que las personas pueden experimentar al finalizar el otoño o al iniciar el invierno y se caracteriza por una reducción drástica de los niveles de energía y un empeoramiento del estado de ánimo. Su tratamiento incluye acompañamiento psicológico y fototerapia en algunos casos.
Ante las amargas probabilidades de padecer depresión durante el largo invierno, los escandinavos no se han quedado de brazos cruzados, de hecho, Noruega, Suecia y Dinamarca son unos de los países con los menores índices de trastorno afectivo estacional del mundo. Su secreto es sencillo, pero poderoso: ellos han optado por tener una mentalidad positiva frente al invierno y lo hacen a partir de 3 tácticas: apreciar el invierno, salir de casa y hacer de toda actividad algo especial.
¿Y eso a nosotros qué?
Es difícil poder entender la lucha por mantenerse a flote durante el invierno cuando vivimos en una zona privilegiada de climas templados, pero la moraleja de esta historia no está en el qué hacen los escandinavos para lidiar con el invierno, sino en cómo se preparan física y emocionalmente para no solo resistir, sino apreciar los tiempos difíciles.
Mantener una mentalidad positiva no solo es útil cuando tienes que lidiar con tres y hasta seis meses de largas noches, tanto la estrategia como las prácticas para ponerle buena cara a los tiempos adversos son aplicables a cualquier situación que se puede vivir en cualquier parte del mundo. Vale la pena hacer el ejercicio de adaptar cada una de las tácticas a nuestra cotidianidad y descubrir cómo pueden ayudarnos.
1. Apreciar el invierno… y todo lo demás:
Ver desde la gratitud todas las situaciones por las que pasamos les da un matiz muy diferente. Al darnos la oportunidad de apreciar los momentos difíciles, podemos ver más fácilmente lo que pueden enseñarnos y también, nos ayuda a resaltar todos los privilegios que tenemos en nuestras manos para poder lidiar con ellos.
2. Salir de casa:
El aire fresco, la actividad física y el relacionamiento con otros son todos elementos indispensables para nuestra salud física y mental; para los escandinavos, en invierno lo último que debes hacer es esconderte del frío en casa, ellos han construido todas las herramientas para poder salir de forma segura y habitar espacios cálidos entre amigos y familia, ¿cuál es la excusa para nosotros que estamos en el trópico? Diversificar nuestros espacios es vital y más aún en los tiempos difíciles, un cambio de paisaje o una voz amiga pueden darnos una perspectiva fresca y más sosegada de lo que nos pone en conflicto, ayudándonos a tramitarlo.
3. Hacer de toda actividad algo especial:
Darle tiempo, dedicación y energía a planear y ejecutar cualquier actividad nos mantiene ocupados en otras cosas y lejos de pensamientos rumiantes o abrumadores. Independientemente de que sea invierno o estés pasando un momento difícil, enfocarnos en nuestro presente nos permite hacer las cosas bien y crearnos sentimientos de realización y proactividad, navegando a través de las dificultades una cosa a la vez hasta poder alcanzar nuestra meta o nuestra paz.
Tampoco dejes de buscar ayuda
Aunque no se mencione dentro de las tácticas escandinavas para los tiempos difíciles, nunca sobra decirlo. Una mentalidad positiva es una herramienta poderosa pero no es la única, si necesitas un empujoncito extra, no te quedes solamente con estas tácticas, busca ayuda profesional que te acompañe y te guíe para que tu tránsito por los tiempos difíciles sea más sencillo.