La magia de las especias

Empiezan las festividades y vuelven las novenas, las cenas y tantos otros espacios para compartir con nuestros seres amados los deliciosos manjares de las fechas; pero a veces las comidas de la temporada no son las más sanas, y se vuelven un poco repetitivas con el paso del tiempo. Si quieres optar por alternativas diferentes y un poco más nutritivas, hoy te proponemos un ingrediente clave.

Te puede interesar

                   5 joyas de la alimentación hechas en casa

                  Alimentos detox para combatir los excesos de las fiestas


Las especias son alimentos de origen vegetal destacados por sus aromas únicos y sabores diversos; ellas son una excelente opción para dar a las preparaciones color, sabor y fragancia, ayudándonos a diversificar nuestra alimentación y evitar el abuso de sustancias como la sal o el azúcar, que en exceso suelen ser perjudiciales para nuestra salud.

Por su origen natural y poco procesamiento, las especias tienen además de sabor, grandes propiedades y beneficios para nuestro organismo; estas son unas de las más saludables para incluir en nuestras preparaciones.

1. Cúrcuma

Esta especia proveniente del sudeste asiático es una triple aliada al ser planta medicinal, especia y servir como colorante natural. Con su rico color dorado, la cúrcuma es un maravilloso ingrediente para las personas que quieren cuidar de su sistema digestivo: es desinflamatoria, evita los gases, trata la diarrea y ayuda al correcto funcionamiento del metabolismo.

En la actualidad también se ha vinculado el consumo de cúrcuma con la salud de la piel, el hígado y el corazón, gracias a sus componentes desoxidantes.

Por su sabor con notas amargas, picantes y dulces, la cúrcuma es un excelente acompañante para sopas, cremas, salsas, mantequillas, arroces y hasta sus infusiones se han hecho bastante populares.

Te puede interesar

                  Una infusión para cada ocasión

                  El remedio más poderoso de la abuela


2. Albahaca

Tanto en su presentación natural como en forma de especia, el sabor fresco y sutil de la albahaca la ha hecho una favorita de varias cocinas alrededor del mundo como la italiana y la mediterránea; pero además de ser un excelente ingrediente para ensaladas, pastas, carnes, pescados y quesos, la albahaca es un alimento muy nutritivo, con propiedades antinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas que ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

El consumo de albahaca también ha demostrado tener un efecto positivo en la reducción de los niveles de estrés y la sensación de ansiedad, además de tener propiedades curativas ante enfermedades del sistema respiratorio.

3. Pimienta

Olvídate de las salsas picantes ultraprocesadas, si te gusta el sutil golpe de sabor que le da el picante a las comidas, no hay especia más efectiva y sana que la pimienta.

Con diversas presentaciones que varían en potencia y sabor, la pimienta es un ingrediente imperdible en la cocina; va bien en cualquier plato salado y combina perfectamente con otras especias y condimentos. Ahora, si vamos a hablar de beneficios para la salud, la pimienta se ha vinculado con la salud del sistema inmune, y contrario a la creencia popular, es también excelente para el sistema digestivo.

La pimienta también tiene un efecto muy positivo en el color, textura y salud en general de nuestra piel, y gracias a su componente piperina, también puede mejorar el estado de ánimo, ayudando a combatir condiciones como la depresión.

Te puede interesar

                  4 señales de una buena salud intestinal

                  5 acciones para regular nuestros niveles de azúcar en la sangre

3. Canela

Por último, pero no menos importante, tenemos esta especia que seguro nos fascina a los fanáticos de los sabores más dulces. La canela, con su suntuoso olor y potente sabor se puede usar tanto en preparaciones de sal como dulces y puede ser una excelente alternativa para reducir el consumo de azúcares y endulzantes.

Para hacer el trato todavía más atractivo, a pesar de su sabor dulzón, el canela en realidad ayuda a regular los niveles de insulina en la sangre, pero este no es el mayor de sus méritos, ya que también se le relaciona con la prevención de ciertos tipos de cáncer y enfermedades como el Alzheimer.

Se considera que la canela ayuda a la memoria y al buen funcionamiento cognitivo, también ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y a las mujeres les ayuda a tratar síntomas relacionados con el síndrome premenstrual.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]