4 estrategias para combatir el burnout

Vivimos en un mundo donde los pendientes nunca están a la orden del día; muchos de nosotros trabajamos en nuestras oficinas y hogares de forma incansable durante semanas y meses, y un día de repente, nos damos cuenta de que estamos completamente exhaustos y que debemos hacer algo antes de volvernos locos por el estrés y las demandas del día a día.

El burnout o agotamiento mental es una condición cada vez más reconocida por las diferentes áreas de la salud; este tipo de estrés crónico, que normalmente se relaciona a nuestra vida laboral, también puede ser influido con lo que hacemos o dejamos de hacer en nuestros espacios de esparcimiento.

Esta condición se caracteriza porque puede llegar a hacernos sentir cansados, sin propósito e impotentes ante los retos a los que nos enfrentamos; pero además de eso, como cualquier otro tipo de estrés, el burnout puede causar otros problemas de índole mental como episodios de ansiedad y depresión, o de índole física como propensión a las adicciones, defensas bajas, enfermedades cardiacas, presión arterial alta o diabetes tipo 2.

Si te sientes agobiado y puedes notar que la creatividad y la motivación no fluyen como hace un tiempo, es posible que estés sufriendo de este tipo de agotamiento, pero antes de que vayas al sofá a ver tu serie favorita por enésima vez para desestresarte, queremos proponerte otra estrategia, diversificar los estímulos que le das a tu mente puede ser el verdadero secreto para lidiar con ese tedio parece haberse apoderado de nuestra generación.

1. Mueve tu cuerpo

Esta es quizás la más obvia, la que todos veíamos venir, pero si es tan famosa, es que en algo funciona. Hacer ejercicio causa una serie de reacciones en nuestro cuerpo y nuestra mente que nada tienen que ver con la rutina; pocas cosas nos hacen olvidar las preocupaciones de nuestra cotidianidad como una buena sesión deportiva o en el gimnasio, pero no te quedes solo con eso, hasta salir a un lugar nuevo cuenta, caminar o bailar, lo que sea que ponga tu cuerpo en movimiento y tu mente a volar en direcciones más creativas y dinámicas.

Te puede interesar

            Una caminata hacia el bienestar

            Cómo empezar a practicar la meditación

2. Reinicia tu mente

Si definitivamente es un día en que el agotamiento mental se ha juntado con el físico, sigues teniendo más alternativas que enmudecer la mente al son de la tele; una buena sesión de meditación puede ser la excusa perfecta para darte un momento para ti mismo y nada ni nadie más; sin distracciones ni pendientes, solo respirar, lento y profundo, dejar que nuestra mente se de un respiro a ella misma; como meditar toma un poco de práctica, hazlo con paciencia y solo el tiempo necesario, usa meditaciones guiadas o música que te relaje o te guste.

3. Que tus manos hagan algo más que teclear frente a un computador

¿Alguna vez has pensado en el potencial y la capacidad que tienen nuestras manos? Más allá de conducir y cocinar, ellas pueden crear arte, pueden poner a trabajar a nuestra mente de una forma muy distinta en que lo hace durante el horario de oficina.

Hacer una manualidad es estimular zonas de nuestro cerebro que para muchos de nosotros hace mucho tiempo están profundamente dormidas; así que, si este es tu caso, recuerda que a nuestro cerebro le gusta lo diferente, prueba una clase de artesanía o lleva los materiales a casa y explora lo que tu mente y tus manos pueden expresar.

Te puede interesar

            Que tu bienestar no se vuelva un motivo de estrés

            Los 5 principios básicos del bienestar

4. Siente con intención

Hay quienes podrían decir que el burnout es una cuestión de perspectiva, y aunque estamos hablando de una condición muy real con consecuencias serias en nuestra calidad de vida, sí hay una lección de podemos tomar de esta forma de verlo.

A las personas con el paso del tiempo y el asentamiento de la rutina se nos va perdiendo la capacidad de asombro, el gusto por sentir con intensidad la cosas pequeñas y cotidianas: una ducha refrescante, salir a caminar con nuestro perro, nuestra cena favorita al lado de nuestros seres queridos. Combatir el agotamiento también requiere un poco de voluntad, un poco de recordarnos a nosotros mismos que hay mucho por explorar, solo hay que abrir los sentidos y dejarse sorprender.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]