¡Solucionémoslo juntos!

Un gran número de estudios realizados desde la disciplina de la medicina afirman que la quiropráctica es la mejor opción ante los pacientes que sufren de dolor agudo o crónico. El tratamiento quiropráctico es el camino ideal para mejorar tu salud de manera natural.

La hernia discal

Se denomina hernia discal al desplazamiento de parte del disco intervertebral desde su posición, lo que normalmente origina compresiones nerviosas. Debido a la anatomía de la columna vertebral, se produce habitualmente a nivel lumbar, siendo la principal causa de lumbalgia y ciática.

Es una patología muy frecuente en nuestro medio, siendo uno de los principales motivos de consulta por dolor. Además, dado que suele afectar a adultos en edad laboral, es uno de los principales motivos de ausencia laboral.

Síntomas

La mayoría de las hernias de disco se producen en la parte baja de la espalda (columna lumbar), aunque también se pueden producir en el cuello (columna cervical). Algunos de los signos y síntomas más frecuentes de la hernia de disco son:

  • Dolor de pierna (ciática), lo que puede ocurrir con o sin dolor lumbar.

  • Entumecimiento, debilidad u hormigueo en la pierna

  • Dolor lumbar o dolor de espalda en los glúteos

  • Ardor en la zona cervical (nuca)

La gran mayoría de las hernias de disco se producirán en la parte inferior de la columna vertebral en los niveles L4- L5 o L5- S1. Además de los síntomas característicos de la ciática, los nervios pinzados en estos niveles pueden provocar:

  • Pinzamiento del nervio L5 (en el nivel L4 – L5 ) a causa de una hernia de disco, lo cual puede producir debilidad en la extensión del dedo gordo del pie y, posiblemente, en el tobillo (caída del pie). Puede sentirse entumecimiento y dolor en la parte superior del pie, y el dolor también puede irradiarse hacia el glúteo.

  • Pinzamiento del nervio S1 (en el nivel L5 – S1) debido a una hernia de disco, puede causar pérdida del reflejo del tobillo o debilidad al impulsar el tobillo (los pacientes no pueden elevar los dedos de los pies). El entumecimiento y el dolor pueden irradiarse hasta la planta o el exterior del pie.

Causas

En su mayoría, la hernia de disco es el resultado del desgaste gradual relacionado con el envejecimiento, denominado «degeneración de los discos». A medida que envejeces, los discos vertebrales pierden parte del contenido de agua. Esto los hace menos flexibles y más propensos al desgarro o a la rotura, incluso con un esfuerzo o un giro mínimo.

Por lo general, las personas no pueden señalar con exactitud la causa de la hernia de disco. A veces, el uso de los músculos de la espalda en lugar de los músculos de las piernas y los muslos para levantar objetos grandes y pesados puede producir una hernia de disco, al igual que doblar o girar mientras levantas peso. Una situación traumática poco frecuente como una caída o un golpe en la espalda puede causar una hernia de disco.

  • Carga de peso excesivo

  • Accidentes

  • Lesión traumática (latigazo)

  • Falta de líquido (agua)