Los 10 peores trabajos para tu columna
Primera parte
Pasamos la mayor parte de nuestros días trabajando. Con el paso de los años nuestras labores se convierten en rutinas y las empezamos a hacer de formas tan automáticas que se nos olvida lo que algunas acciones implican para nuestros cuerpos.
En esta ocasión queremos hacer un especial de tres partes con los empleos que suelen causar un mayor desgaste y maltrato de la columna, para que seas consciente de tus acciones y la rutina no te haga bajar la guardia y afectar a largo plazo tu salud. Hoy empezaremos con tres trabajos y durante las siguientes semanas estaremos revelando los más delicados y peligrosos.
10. Oficinista
En términos generales, ser oficinista es una de los puestos de trabajo más estables, menos riesgosos y más comunes en la actualidad. Desde el gerente hasta algunos representantes de ventas pueden pasarse el día y la vida sentados frente a un escritorio.
El problema con este empleo para nuestras columnas es la larga exposición a una misma postura y el sedentarismo. Un oficinista en un día ocupado puede pasar perfectamente 4 horas sentado de tirón en su silla; con el paso de los años su postura empeorará sin que siquiera lo note y con el tiempo podrá sufrir daños muy difíciles de revertir.
Además, trabajar en una oficina es uno de los empleos más sedentarios que existen, lo cual fácilmente puede llevar a condiciones delicadas como la obesidad, que a su vez es un común agravante de muchos problemas de columna.
Nuestras recomendaciones: para combatir el sedentarismo, la respuesta es bastante obvia: mantente activo; programa tu computador para que cada 40-45 minutos emita un recordatorio para que te levantes, te estires y oxigenes tu cuerpo y tu mente cambiando de escenario y de actividad. Otra alarma aún más seguida te puede servir para que monitorees tu postura, que cada 20 minutos revises que si estés bien sentado o hagas los ajustes necesarios.
También disponer tu ambiente de trabajo es una excelente opción; otro “truco” puede ser poner lejos de tu alcance cosas que necesitas frecuentemente para obligarte a levantarte y moverte durante la jornada laboral.
9. Odontólogos
Los tratamientos de higiene oral suelen demandar de los dentistas que mantengan una posición poco natural durante largos periodos de tiempo, puede que quince minutos por paciente no suene a mucho problema, pero si lo multiplicas por 20 pacientes al día, y años de experiencia ya es otra historia.
Nuestras recomendaciones: igual que para el oficinista, para el dentista es muy importante poder levantarse de su silla y moverse periódicamente; también es necesario que invierta en equipo de amplificación e iluminación, para que la inclinación que haga no sea tan pronunciada ni permanente. En este caso es particularmente importante estar conscientes de nuestros cuerpos y revisar nuestra postura tan seguido como podamos.
8. Granjeros
La agricultura es el trabajo más antiguo de la historia, pero es uno que en esencia poco ha cambiado. Quizás ya existan muchas máquinas para hacerlo más sencillo, pero muchas veces esa misma tecnología trae nuevos retos y dificultados para nuestra columna; de hecho, con todas las labores que implica el proceso de cultivo y cosecha, los granjeros están expuestos a largos tiempos en una misma postura, la carga de grandes pesos y esfuerzos que demandan una enorme cantidad de tiempo y capacidad física.
Nuestras recomendaciones: en el equilibrio está el secreto. Si bien en una granja difícilmente se puede hablar de sedentarismo, sí es necesario que la actividad que hagas la sepas hacer bien y en justa medida. Carga los pesos pesados haciendo el esfuerzo desde tus piernas en lugar de tu espalda. Revisa que tengas una buena postura cuando estés manejando las máquinas y cuando tengas que estar mucho tiempo agachado, asegúrate de parar cada tanto, estirarte y moverte.
Estas fueron los primeros tres oficios perjudiciales para tu columna, recuerda que además de las recomendaciones que te dimos para cada uno de ellos, te recomendamos visitar a un quiropráctico profesional de forma periódica y cuidar tu cuerpo con buena nutrición y ejercicio regular.