6 alimentos perfectos para tus articulaciones y tu columna
Los humanos comemos tanto por necesidad como por placer. Uno de los pocos elementos que tienen en común todas las culturas alrededor del mundo es la comida. Comemos no solo para sobrevivir, sino para relacionarnos y desempeñarnos dentro de nuestras comunidades, por eso, ahora más que nunca nos alimentamos no solo para satisfacer el hambre, sino para ser cada vez más sanos y más fuertes.
La comida existe de todos los colores, sabores, olores y orígenes, lo que hace muy difícil a veces comer sin excesos o comer cosas que no son muy funcionales para nuestro organismo. Hoy queremos darte una breve guía de qué alimentos te pueden ayudar si tu meta personal es mejorar la salud de tu columna y espalda en general.
1. Alimentos con propiedades antinflamatorias
Aunque no es la única, una causa común de los dolores de espalda es el peso de más que ella tiene que aguantar cuando estamos un poquito pasados de kilos, por lo que es muy importante tener una dieta que además de sana, incluya alimentos desinflamatorios que nos ayuden a mantener a raya esa sensación de pesadez que nos causa la acumulación líquidos, el exceso de sal y una comida muy fuerte. Algunos alimentos desinflamatorios son la cúrcuma, el jengibre, los cereales integrales y el pescado.
2. Alimentos ricos en antioxidantes
En lo que respecta a la alimentación, el secreto de la juventud está en los antioxidantes, que tienen la propiedad de prevenir que el organismo se atrofie o envejezca más de lo que debería. Una dieta que incluya alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos, semillas y los frutos cítricos puede ayudarnos a vernos y funcionar como si tuviéramos 15.
3. Alimentos con magnesio
Consumir magnesio es darle un gran aporte nutricional a tu cuerpo; este mineral regula el metabolismo y el funcionamiento del sistema nervioso y los músculos, además de fortalecer y proteger el desarrollo de los huesos. Algunos alimentos ricos en magnesio son los frutos secos, la quinoa, la espinaca y el chocolate negro.
4. Alimentos con calcio
Este punto es un poquito obvio porque es probablemente el que más escuchamos en los medios de comunicación, lo que quizás no sabemos es por qué es tan importante. Resulta que nuestros huesos están hechos principalmente de calcio (además de fósforo y colágeno) por lo que consumir este mineral literalmente nos ayuda a formar y reforzar nuestros huesos.
Es bien sabido que el calcio se encuentra en los lácteos, pero si este no es un grupo alimenticio bueno para tu organismo, también puedes encontrarlo en los mariscos, los huevos, la soya y el tofu.
4 razones por las que la cuarentena puede estar dañando tu columna
5. La piña
Te preguntarás por qué ponemos a esta deliciosa fruta sola en una categoría, pues pasa que la piña es el único alimento natural que contiene bromelina, una enzima que es muy beneficiosa para nuestro organismo, ya que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda al sistema digestivo y al circulatorio y además, acelera el alivio de lesiones musculares y previene la aterosclerosis.
6. Alimentos con vitamina D
La vitamina D es una de las más importantes para el funcionamiento del cuerpo y la falta de ella, puede de hecho causar serios problemas de salud; esta vitamina ayuda a tu sistema óseo al facilitar la absorción del calcio por parte de los huesos, ayudando a su mantenimiento y al de los nervios; la puedes encontrar en alimentos como el salmón, el atún, el hígado, el queso, la yema del huevo y en algunos hongos, eso sí, ella solo se activará dentro de tu cuerpo cuando tomes uno de los alimentos más importantes de la naturaleza: la luz del sol.
Así que ahí están, 6 tipos de alimentos que ayudan y fortalecen tu columna, tus huesos y tus articulaciones; no olvides la importancia de tener una dieta balanceada, sin restricciones ni excesos; cuida tu peso y tu postura y no olvides hacer tratamientos preventivos para el cuidado de tu columna con personas profesionales y especializadas.
Interesante artículo de cómo podemos mejorar las salud a través de la alimentación.
Yo a veces recurro también a complementos alimenticios a base colágeno o aminoácidos, vitamina C y ácido hialurónico en épocas en las que por las prisas o el ritmo de vida que llevamos, no ingiero por ejemplo demasiada frutas ni verduras.
Un saludo.