El club de las 5 de la mañana: bienestar y productividad de la mano

El concepto de productividad es uno que ha llegado a tener mala fama en el mundo del bienestar porque se ha relacionado a un ámbito laboral exigente y competitivo, en el que una proactividad mal guiada puede fácilmente llevar al punto de la sobrecarga o el completo agotamiento de las personas; el autor Robin Sharma ha luchado contra esta percepción, a través de uno de los libros más revolucionarios de los últimos tiempos: el club de las 5 de la mañana.

En este libro la productividad ya no va en contra del bienestar propio, por el contrario, es una de las aptitudes que lo potencializan, creando, a través del hábito de levantarse a las 5 de la mañana, una mentalidad y aproximación a la vida que nos ayuda a armonizar nuestras pasiones con nuestro crecimiento personal.

No es levantarse temprano por levantarse temprano

Seguro para muchos la simple idea de estar despiertos antes de que salga el sol suena como una locura, pero antes de simplemente desechar la idea, considera las razones del autor para hacerlo; Sharma considera que esta primera hora del día donde no hay distracciones ni alboroto es el momento ideal para tener tiempo de calidad con nosotros mismos y trabajar en nuestro bienestar y nuestro proyecto de vida, para esto, él mismo nos propone su método 20-20-20.

1. Los primeros 20: “la mudanza”

La recomendación para los primeros minutos del día, según este método, es mover el cuerpo: hacer yoga, salir a trotar o incluso bailar, realmente no importa, lo único que vale es que sea un entrenamiento que te motive a despegarte de las cobijas y poner a tu cuerpo a trabajar.

Sharma explica que el ejercicio físico libera neurotransmisores que optimizan nuestra función cerebral, además de generar un pico de hormonas como la serotonina y la dopamina, por lo que después de él nos sentiremos energizados, contentos y con la mente dispuesta para los minutos que llegan.

2. Los segundos 20: el tiempo de reflexión

Una vez lista la rutina de ejercicios de tu elección sigue un ejercicio de introspección; a través de una práctica que te permita pensar en ti mismo, tus prioridades y tu estado mental, Sharma asegura que puedes develar las cosas más importantes para tu corazón y tu alma; para esto, propone actividades como escribir un diario, meditar u orar.

El objetivo de esta sección es también poder identificar nuestras prioridades y necesidades para poderlas trasladar de forma práctica al día que llega, así, ya no tendremos la incómoda sensación de ansiedad por todas las cosas que están pendientes y flotando en nuestra cabeza, en su lugar, tendremos un plan de acción claro que nos de tranquilidad y propósito.

3. Los últimos 20: enriquecer nuestra mente

Con un cuerpo fuerte y las emociones serenas sigue la última parte del método, aquella dedicada a alimentar la mente con los temas que nos enriquecen como individuos; para esta sección, el autor recomienda leer, ver documentales o tomar una clase, la idea es mantener en desarrollo hobbies o aprendizajes que nos satisfagan y nos aporten.

El orgullo detrás de la disciplina

Una de las máximas de Robin Sharma es que la vida es corta y hay que saber sacar lo mejor de ella, él opina que incorporarse al club de las 5 de la mañana no solo es una cuestión de bienestar, también es un motivo de orgullo y una señal de empoderamiento sobre nosotros mismos.

Seguir el método 20-20-20 es igual de importante, ya que nos da las prácticas de salud y organización que nos permitirán ser productivos de forma inteligente y sana; así que, si te encuentras en un momento de estancamiento o no te encuentras del todo conforme con tus rutinas, quizás adelantar un poco el despertador sea el secreto, ¿por qué no intentarlo?