La importancia de la ergonomía en tu escritorio

Estas tan concentrado o tan disperso mientras trabajas en tu escritorio que no te has dado cuenta: llevas quién sabe cuánto tiempo completamente arqueado sobre tu pantalla o prácticamente acostado en tu silla; es frente a tu computador donde probablemente pasas la mayor parte de tu tiempo sentado, por lo que más vale que sepas cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Escritorio

No es solo cuestión de postura

Biológicamente hablando, el cuerpo humano no se pensó para ocho horas de trabajo de oficina, además, las empresas apenas están empezando a hacer esfuerzos tímidos para poner la salud de sus empleados por encima de la practicidad y optimización del espacio; es por esto que en tu lugar de trabajo posiblemente seas tú quién deba hacer un pequeño esfuerzo para cuidar de ti mismo.

Factores como la altura de la mesa de trabajo, el ángulo de los brazos respecto al teclado y hasta el descanso de tus pies pueden no parecer estar bajo tu control, incluso más ahora, que muchos estamos trabajando desde casa y tuvimos que adaptar el comedor, el sofá y hasta el sillón del abuelo para trabajar bajo un nivel decente de comodidad.

La buena noticia es que mientras las circunstancias siguen mejorando de forma lenta pero segura en las organizaciones, hay algunos trucos tanto para casa como para la oficina que te ayudarán a hacer tu espacio de trabajo un lugar más amigable con tu columna vertebral y tu cuerpo en general.

1. Siempre hazte a un soporte lumbar, hay cojines especiales para esta zona, pero en caso de emergencia, una almohada ubicada en la parte baja de espalda de tu silla puede ayudar.

2. Para evitar un cuello encorvado hacia adelante, alza la pantalla de tu computador de modo que quede a la misma altura de tu mirada o que la puedas ver con solo bajarla; si la mesa es muy baja, usa libros o cajas para poner el computador al nivel requerido.

3. Si por el contrario la mesa es demasiado alta, regula tu silla o siéntate sobre una o varias almohadas, esto ayudará a que quedes más alto y de paso más cómodo.

4. Busca que la combinación entre la altura de la silla y del computador permita que tus brazos queden flexionados en un ángulo de noventa grados.

5. Tus pies deben estar tan reposados como el resto de tu cuerpo, si no alcanzas a tocar el suelo con ellos de forma cómoda, usa cajas que te permitan posarlos por completo.

6. Si por algún motivo no tienes una mesa al frente y debes trabajar con tu computador en tu regazo, usa algún soporte que le de altura y estabilidad. Ten en cuenta que no te recomendamos que trabajes mucho tiempo así, pero te damos el consejo en caso de que necesites minimizar los daños mientras logras una mejor acomodación.

¿Qué más puedes hacer?

La salud de tu columna vertebral no tiene una fórmula mágica, ella se debe a prácticas y hábitos cotidianos que van desde la dieta hasta las visitas regulares al quiropráctico. En centros especializados como QuiroVida, te pueden hacer un análisis y diagnóstico para recomendarte las mejores rutinas de acuerdo a tus necesidades; pero también hay técnicas infalibles que nos pueden servir a todos entre las que están:

  • Hacer pausas activas, una cada 45 minutos la agradecerá tanto tu cuerpo como tu mente.
  • Ponerte recordatorios para que revises tu postura cada 20 minutos o menos si lo consideras necesario.
  • Hablar con tus empleadores de la necesidad y los beneficios de mejorar los espacios de trabajo a sus empleados.