¿Es el sobrepeso la verdadera causa de tu dolor de espalda?

El sobrepeso y la obesidad son dos de las condiciones que más afectan hoy en día a las personas. Los estilos de vida que cada vez son más sedentarios y la industria de la comida que ofrece alimentos cada vez más artificiales y menos nutritivos son solo unas de todas las razones por las que la población en general tiende a tener unos kilitos de sobra.

La comunidad del área de la salud ha hecho campañas cada vez más visibles acerca de las consecuencias que trae no tener un peso idóneo, las advertencias se centran alrededor de problemas como los cardiovasculares y los respiratorios, pero a pesar de ser menos nombrada, la columna también se ve afectada seriamente si no contamos con un peso saludable.

Antes que nada debemos aclarar ante la pregunta de si el sobrepeso es la verdadera causa de tu dolor de espalda que la respuesta es no, o por lo menos, no en la mayoría de los casos.

Sabemos que el dolor de espalda obedece a un desalineamiento de una o más vértebras de la columna, situación que se puede dar por muchas razones: malas posturas sostenidas en el tiempo, traumatismos, levantamiento de pesos de forma inadecuada… pero la obesidad rara vez suele ser una causa directa de estas anomalías y bajar de peso tampoco garantiza un alivio instantáneo.

Sobre peso

¿Entonces por qué el sobrepeso afecta la columna?

Tener sobrepeso no es una causa, y mucho menos un efecto de un problema vertebral, lo que realmente es, es un agravante. El dilema con esos kilitos de más es el mismo de muchas otras afecciones “comunes” o de síntomas variados, muchos profesionales de salud a falta de un diagnóstico claro o de exámenes especializados las vuelven la respuesta fácil a muchas otras condiciones.

Ahora, ¿cómo hace el sobrepeso para ser un agravante de tu dolor de espalda? Lo hace a través de tu postura. Cuando el cuerpo humano lleva un peso mayor al que debería, de forma automática busca cambiar de posición, de modo que pueda equilibrar dicho peso y llevarlo sin sentir molestia a corto plazo. Cuando tenemos sobrepeso o sufrimos de obesidad, el cuerpo se ve obligado a redistribuir ese peso, el dolor llega tiempo después, cuando la columna pierde su estado natural y por lo tanto, su fortaleza se ve comprometida.

Un círculo vicioso

Por lo general, las personas tenemos un hábito muy dañino de encargarnos de las cosas cuando un gran daño ya se ha hecho; es por eso, que muchas solo intentan reversar la obesidad cuando están sintiendo sus más fuertes efectos, ¿y cuál es el método más conocido para adelgazar? Hacer ejercicio, pero en un estado avanzado de sobrepeso, no será nada fácil.

Es cuando estas personas quieren tener una vida más activa que se dan cuenta de que además del sobrepeso, sufren de fatiga y de dificultades respiratorias, por lo que el ciclo entre obesidad y dolor se convierte en un círculo vicioso muy difícil de vencer.

Para estos casos, más importante que la rutina de ejercicios o la motivación, es la revisión de no solo uno, sino varios expertos.

Obesidad

Es muy importante que un cuerpo que ha estado en cierto estado de fragilidad y quietud durante mucho tiempo se aclimate primero a la idea de hacer cambios. Tomar consciencia de cuáles son las mejores prácticas nutricionales y atléticas es vital para hacer una transformación efectiva y a largo plazo. Antes de iniciar un nuevo conjunto de hábitos saludables es muy importante preparar y fortalecer el cuerpo para lo que viene.

En el caso de la columna, que siempre debe ser revisada, debes ir al quiropráctico, quien no solo identificará cuál es la verdadera fuente del dolor y la tratará, sino que fortalecerá todo tu sistema nervioso para todos los cambios que vienen.