6 ejercicios amigables con tu espalda baja

Actualmente el dolor lumbar afecta a más de 600 millones de personas alrededor del mundo y se estima que para el 2050 alcanzará al 10% de la población mundial; esta dolencia, determinada por diversos factores de riesgo como una pobre higiene postural, la edad, los hábitos de vida y el peso, es la primera causa de incapacidad alrededor del mundo; pero que sea común no lo hace normal, cuando sentimos cualquier tipo de dolor, no podemos simplemente “esperar a que pase”, y menos, cuando el tratamiento para muchas de nuestras dolencias está al alcance de nuestras manos.

Cuando se trata de dolor en la espalda baja, una alimentación sana, una atención activa a nuestra postura y un buen quiropráctico son excelentes medidas preventivas, pero si estamos frente a un episodio y no podemos más que tratar de forma activa el dolor, lo último que debemos hacer es mantenernos en reposo por periodos prolongados de tiempo.

Contrario a lo que podemos pensar, mantenernos en movimiento es uno de los mejores tratamientos para combatir el dolor lumbar, pero teniendo en cuenta la sensibilidad de la zona, es importante ser conscientes del tipo y la intensidad de los ejercicios que debemos llevar a cabo.

1. Respiración diafragmática

Este ejercicio es famoso por sus beneficios en nuestro bienestar mental, la oxigenación de nuestro organismo y hasta el mejoramiento de nuestra digestión, pero también ha demostrado tener un efecto calmante en el dolor lumbar, para hacerlo, ponte en una postura erguida, Inhala despacio con tu nariz, permitiendo que tu estomago sea el que se expanda con el aire, y después exhala a la misma velocidad sintiendo cómo tu estómago se va desinflando, hazlo en varias repeticiones para aumentar su efecto y mantenerte enfocado en otra cosa que no es el dolor.

2. Caminatas ligeras

Es importante que mientras nos duela la espalda no la forcemos con ejercicios de alto impacto ni de mucha duración, por lo que una caminata corta sobre terreno plano puede ser una excelente opción para mantenernos en movimiento y aligerar el dolor.

Te puede interesar

            Cómo hacer tus caminatas más efectivas con un leve cambio

            Una caminata hacia el bienestar

3. Yoga

El yoga podría ser la mejor disciplina para los que sufrimos de dolores lumbares, ya que la mayoría de sus posturas involucran nuestra espalda, dándole alivio a través de la flexibilidad y el fortalecimiento.

Algunas de las mejores poses para cuando sentimos dolor de espalda son la cobra, el perro pájaro, el niño, y el gato camello.

4. Estiramientos

Algunos estiramientos también pueden ayudar a calmar el dolor mientras tonificamos nuestro cuerpo, las rotaciones de rodillas, el giro supino, las rodillas al pecho y la extensión lumbar de pie son todas buenas posibilidades para mantener una rutina física leve durante un episodio de dolor.

5. Puente supino

El puente supino es un ejercicio enfocado en la espalda baja y las piernas con infinidad de variaciones en intensidad y propósito, pero además, es un buen movimiento para darle alivio a la espalda sin quedarnos completamente quietos.

Para realizarlo, acuéstate en un lugar cómodo pero firme, levanta tus glúteos hasta el cielo e intenta sostenerte solo con la planta de tus pies y la parte más alta de tu espalda, puedes apoyar tus brazos o levantarlos también hacia el cielo, y ya solo es cuestión de repetir el movimiento cuantas veces sea cómodo, no solo tu espalda se sentirá mejor, todo el tren inferior de tu cuerpo se beneficiará.

6. Foam Rolling

Esta práctica pensada para el alivio de los músculos lesionados, la reducción de la inflamación y la ampliación de nuestro rango de movimiento podría ser, por definición, uno de los mejores ejercicios para calmar el dolor de espalda, además de que será una excelente forma de incrementar tu equilibrio, coordinación y fuerza.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]