5 ejercicios de cardio rápidos y efectivos para una rutina completa

El mundo se divide en dos tipos de personas: las que aman el trabajo con pesas y las que aman el cardio, ambos tipos de ejercicios son indispensables para una rutina sana, por eso, debemos poner a un lado nuestras preferencias e incorporarlos de forma adecuada al momento de hacer ejercicio.

Hace unas semanas les contábamos a los amantes del cardio algunos trucos para empezar a incluir más pesas en sus rutinas de ejercicio, y hoy le toca a los amantes del entrenamiento de fuerza conocer cómo incluir el cardio en su rutina propia.

Si veinte minutos en una caminadora o en una bici estática no es lo tuyo, existen rutinas de cardio rápidas, dinámicas y bastante efectivas que no solo le darán a tu cuerpo la movilidad necesaria para evitar lesiones al momento de las pesas, sino que ayudarán a fortalecer y tonificar esos músculos en los que estás trabajando tan duro.

1. Los saltos

Si el cardio más tradicional te parece un poco aburrido y no tienes ningún problema a nivel articular, los ejercicios de saltos pueden ser el calentamiento perfecto, rápido y divertido.

Entre los más conocidos están los jumping jacks, el salto con sentadilla y por supuesto, el salto de cuerda. Estos ejercicios son particularmente buenos para poner nuestras piernas a tono con lo que les espera en la estación de levantamiento de pesas, además de convertirse en un reto interesante en el que puedes ponerte nuevos retos y metas para no perder el interés.

2. Las planchas

En caso de que prefieras algo un poco menos agitado pero igual de demandante que los saltos, las planchas son un tipo de  ejercicio de cuerpo completo exigente y efectivo. Las variaciones son incontables, puedes hacer planchas con rotación de torso, planchas con levantamiento de brazos y piernas, escaladores de montaña y muchas más.

Este tipo de ejercicios es muy bueno para quiénes no pueden hacer ejercicios de alto impacto o para aquellos que quieran poner a prueba su resistencia; es particularmente efectivo en el fortalecimiento y tonificación del core y también son una excelente oportunidad para ir batiendo récords personales.

Te puede interesar

            7 formas de vencer el sedentarismo

            Hábitos saludables “para llevar”

3. El skipping

Para aquellos que disfruten de una explosión de movimiento, el skipping en todas sus variaciones es una verdadera delicia. Puedes diversificarlo en altura, rapidez y hasta distancia, y puedes obtener un buen calentamiento en solo unas cuantas repeticiones con las ventajas de mejorar tu estabilidad, coordinación, salud cardiaca y hasta estado de ánimo.

Tal como los saltos, el skipping tiene un alto componente de impacto, así que asegúrate de que tus articulaciones y espalda estén en buenas condiciones y que tengas una buena postura al momento de hacer ejercicio para evitar lesiones y sacarle su máximo provecho.

4. Los burpees

Aunque quizás no es el favorito de muchos, pocos ejercicios son tan completos como las burpees; estas son un conjunto de movimientos que te van a ejercitar de pies a cabeza y te tendrán buscando aire en pocas repeticiones; si quieres un reto más, lo puedes intensificar agregando un giro, una sentadilla y hasta una flexión de brazos al final de cada repetición, aunque cueste un poco seguro te va a recompensar mucho.

Las burpees a diferencia de los saltos y el skipping tienen también una versión de bajo impacto en la que en lugar de saltar puedes empinarte de forma pronunciada con los brazos en el aire antes de iniciar una nueva repetición; el hecho de que sea de bajo impacto no significa que no sea demandante, sé plenamente consciente e intencional con el movimiento  y seguro sentirás la potencia de este ejercicio.

Te puede interesar

            ¡A nadar! Un gusto para ti y un bien para tu espalda

            Yoga y quiropráctica: lo mejor de dos mundos

5. Los desplazamientos laterales

En saltos, sentadillas, puntas de pie, skipping o hasta en plancha, hay muchas formas de hacer un ejercicio de desplazamiento lateral que ponga a trabajar tu cuerpo, tu coordinación y tu flexibilidad.

Estos ejercicios requieren de concentración y disciplina, pero a cambio te dan un importante y muy necesario fortalecimiento de las articulaciones y el sistema musculoesquelético al exigirle rangos de movimiento poco comunes en nuestros movimientos diarios.

Una consideración

Nunca es bueno ir de cero a cien en una rutina de ejercicio, si quieres hacer cardio de forma rápida con algunos de estos movimientos, es de vital importancia que primero hagas estiramientos y ejercicios de movilidad que desempolven tus articulaciones y las preparen para empezar a moverse.

Combina unos con otros o intenta diferentes variaciones del mismo ejercicio, solo asegúrate de cuidar tu forma y hacer ejercicios que sean aptos para tu condición física y de salud actual, asesórate de un experto y alcanza esa rutina perfecta.