Apple le apuesta a la quiropráctica

En los últimos años ha venido creciendo un valioso interés en las organizaciones por cuidar del bienestar de sus trabajadores no solo con salarios competitivos, sino con prácticas sociales y saludables en general. Unos de los mejores exponentes de esta tendencia son las empresas de tecnología como Google, LinkedIn y HubSpot, cuyas instalaciones y prácticas cotidianas se han ganado el aprecio de sus empleados y la admiración de la opinión pública.

Hay muchas formas de querer y cuidar a las personas que hacen posible que una empresa funcione: con la instalación de guarderías hasta el envío de regalos sorpresa que llegan hasta las puertas de sus propias casas, pareciera que ni el cielo es el límite para las empresas que quieren hacer que su talento humano vea el trabajo como una experiencia enriquecedora y motivante.

Regalos

Y si bien el entretenimiento y los regalos suenan muy divertidos, ellos no lo son todo; por eso, Apple como siempre va a la vanguardia de muchas compañías, creando un centro de bienestar dentro de sus instalaciones en donde un equipo de quiroprácticos alivia y mantiene la salud de sus empleados.

La iniciativa nació en 2018 por parte de la directora del departamento de recursos humanos, Denise Young, quien basó su proyecto en el hecho de que la empresa estadounidense de tecnología tiene una planta de miles de trabajadores que hacen parte de cuatro generaciones diferentes; un equipo de quiroprácticos es una idea que puede beneficiar desde el más joven de los pasantes hasta el ejecutivo de mayor experiencia.

Empleados contentos y en forma

Por más romántico y generoso que suene todo este asunto de los regalos y las oficinas con gimnasios y salas de juegos, detrás de él también hay una importante ganancia a largo plazo para los empresarios: la retención del personal y su bienestar físico y mental.

Muchas empresas creerán que ciertos beneficios son gastos innecesarios o que no se pueden permitir, pero los estudios que se han venido desarrollando desde que surgió esta tendencia, revelan que la productividad en las empresas con mayor flexibilidad horaria y beneficios externos genera un aumento sustancial en la felicidad y empeño de sus empleados. Estos estudios muchas veces hacen referencia a los beneficios en entretenimiento y autonomía, ¿pero qué pasa si le agregamos a esta fórmula beneficios en salud?

Previenen hoy, recogen los beneficios en tiempo y dinero mañana

Muchas de las dolencias más comunes que aquejan a los adultos hoy en día están directamente relacionadas a la rutina que llevan a cabo. Teniendo en cuenta que nuestros lugares de trabajo son los espacios en los que pasamos la mayoría de nuestro tiempo activo, es este espacio en donde se da la posibilidad de que desarrollemos enfermedades y condiciones que pueden afectar nuestro bienestar y el bolsillo de nuestro empleador a largo plazo.

La mala postura sostenida durante incontables horas frente a un computador, el sedentarismo y la falta de tiempo para actividades lúdicas y al aire libre suelen ser causas directas de las enfermedades que terminan obligándonos a ir al médico y tomar incapacidades médicas que perjudican nuestra productividad y los procesos de producción en la empresa. Llevar a cabo pausas activas y promover el ejercicio propiciando espacios para este suele ayudar, pero dar un paso como el que ha dado Apple es completamente revolucionario tanto para la calidad de vida de sus empleados como para la productividad de la compañía.

Mala Postura

Tener un quiropráctico por demanda en una empresa significa prevenir dolores de espalda, de cabeza, problemas de columna y todas las dolencias que derivan de un sistema nervioso afectado por un pinzamiento o una hernia discal sin comprometerse a algo tan riesgoso como medicar o perder un buen empleado por una necesidad mal atendida.