Barack Obama y la importancia de la quiropráctica

Era apenas un contendiente en la carrera para la presidencia de Estados Unidos por allá por el 2008, cuando al republicano afroamericano Barack Obama le llegó una carta a su oficina de parte del doctor en quiropráctica Gary Street; la carta le pedía al controversial pero prometedor candidato que diera a conocer su punto de vista sobre la quiropráctica como tratamiento clínico.

A la puerta de Obama no fue a la única a la que llegó la petición del Doctor Street; ya otros candidatos y figuras políticas habían recibido la misiva, pero ninguno se había prestado a dar una declaración y mucho menos una respuesta escrita con su perspectiva sobre el asunto.

Tras sus esfuerzos, el Doctor Street se encontró con un silencio rotundo por parte de sus receptores, por parte de todos menos uno, curiosamente, el candidato más poco ortodoxo de todos, el más “frágil” de acuerdo con las estadísticas y la tradición estadounidense, y en últimas, el que se convertiría en el presidente del país al año siguiente.

Barack Obama

En una carta a modo de respuesta, Barack Obama reconocía la importancia de dar legitimidad a la quiropráctica como un tratamiento que tenía decenas de miles de practicantes y era validado como una solución efectiva a incontables dolencias, incluso llegó a considerarla como un eje importante en el cuidado de la salud que debía ser considerado y hasta subsidiado por su plan de bienestar insignia Medicare.

No solo eran palabras

Uno podría pensar que un candidato como Obama en ese entonces tendría que aprovechar todos los públicos posibles para sacar ventaja a la maquinaria política que había establecido el canon de lo que era un presidente de los Estados Unidos, pero el ahora expresidente no solo estaba intentando cautivar votantes: durante sus dos periodos de gobierno procuró ayudas financieras al desarrollo de la práctica y la integró cada vez más a instituciones públicas como la milicia y a iniciativas como los planes de salud para veteranos.

El cuerpo humano es una máquina perfectamente conectada: lo que afecta un órgano se verá reflejado en mayor o menor escala en los demás sistemas y órganos, sin excepción. A veces algo bueno para cierta parte de nuestro cuerpo puede ser perjudicial para otras y es por esto que no hay nada más importante que el equilibrio.

Obama Care

¡Ahora sí hablemos de comida!

Muchas dietas que existen parecen lograr la misión, pero mucho más a menudo que no, lo hacen a costa del bienestar mental y digestivo de las personas. No todos los organismos funcionan igual, por lo que generalizar e imponer unos hábitos alimenticios a rajatabla en el mejor de los casos, va a quitarle mucha sazón y diversidad a la vida y en el peor de ellos puede causar un serio percance de salud.

Algunos centros especializados incluso consideran que el lapso entre los años 2008 y 2010 fue la época dorada de la quiropráctica en Estados Unidos, gracias a la presentación en espacios políticos de debates alrededor de la regulación y adaptación de la quiropráctica en todos los espectros del mundo de la salud.

Aún queda mucho camino por delante

La intervención y defensa de la quiropráctica por parte de Barack Obama es un importante paso para la disciplina y los profesionales que la desempeñan, pero solo es uno de muchos que se deben dar. Ya no es ningún secreto que estamos frente a una práctica natural, sin medicamentos ni efectos secundarios y más importante aún: efectiva, pero la falta de información todavía juega en contra de todas las posibilidades que tanto los pacientes como los quiroprácticos tienen de mejorar sus condiciones de vida y laborales.

Es necesario que la quiropráctica no solo esté en boca de la opinión pública y las celebridades, también se necesita una integración y asociación a los sistemas de salud en general, para que cada día sea más conocida y considerada como una verdadera posibilidad para tratar todo lo concerniente los sistemas nervioso y óseo.

La información aún no está muy difundida, especialmente en otras latitudes como los países de Latinoamérica, pero sí está disponible y es cuestión de tiempo para que tome el lugar que merece en los hábitos de bienestar de todas las personas. Si tienes dudas sobre lo que es la quiropráctica y como te puede ayudar no solo a sanar, sino a mantenerte en forma, siempre puedes consultar centros especializados como QuiroVida y conocer todas las posibilidades que hay para ti en este tratamiento.