Los mitos y verdades del metabolismo

A pesar de su importancia en nuestro organismo, el conocimiento que hay acerca del metabolismo entre la población general está lleno de mitos y verdades a medias que hacen que no podamos cuidarlo ni aprovechar al máximo sus cualidades; concepciones tan populares como su rol en la pérdida y mantenimiento del peso, su velocidad y su efectividad con los años, en realidad son características que tienen mucha más tela por cortar, además de solo ser una parte de toda la historia.

 La definición de los expertos

Para empezar a hablar del metabolismo, tenemos que admitir que la mayoría de nosotros no sabemos realmente qué es. De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NCBI, por sus siglas en inglés), “el metabolismo es toda una suma de reacciones que ocurren a través del cuerpo a nivel celular para proveernos de energía”, por supuesto, gran parte de estas reacciones están relacionadas a cómo y con qué nos alimentamos, pero también son influenciadas por elementos ambientales que pueden ser determinantes para nuestro crecimiento y desarrollo.

La raza, el género, la edad, el nivel de actividad física y hasta algunas enfermedades también son factores que condicionan nuestro metabolismo, por lo que con tantas variables en juego, es bastante lógico que hayan personas con metabolismos más veloces que otras; esto no significa que si nuestro metabolismo es lento no hay nada que podamos hacer para mejorarlo, y mucho menos que un metabolismo veloz vaya a serlo para siempre.

Tal como una máquina, el metabolismo también se reinicia

En un organismo como el cuerpo humano en donde todo está en movimiento desde nuestro primero hasta nuestro último aliento, es raro pensar en la posibilidad de “apretar el botón de reinicio” y esto es algo que nos quieren vender acerca de nuestro metabolismo.

Si bien es cierto que podemos reiniciar nuestra actividad metabólica, la fórmula para lograrlo de forma saludable requiere de un poco de tiempo y disciplina. No bastan jugos mágicos o dietas exprés, un verdadero reinicio metabólico requiere de reestructurar 5 hábitos vitales: alimentación, calidad de sueño, hidratación, manejo del estrés y actividad física, dentro de esta última, se recomienda también el descanso intencional de dos días por 5 de ejercicio para un reinicio más rápido y efectivo.

Un reinicio metabólico no solo vendrá con los beneficios de una vida activa y una dieta sana, él también logrará que:

  • Manejes tu cuerpo con mayor facilidad
  • Se mejore tu sistema inmune
  • Tengas un mayor balance hormonal
  • Disminuya el riesgo de que padezcas enfermedades crónicas
  • Tengas más energía en tu día a día

Qué hacer y qué no hacer

Como puedes ver, las mejores prácticas para tener el mejor metabolismo son unas viejas conocidas de nuestro blog: una buena alimentación, descanso y una vida activa, pero entre todas las posibilidades, estas son las mejores opciones para este caso en específico:

  • Realiza rutinas de Hiit cardio.
  • Come proteína en todas tus comidas
  • Dale prioridad al entrenamiento de pesas
  • Busca actividades de descanso que reduzcan tus niveles de estrés

Del otro lado de la moneda, estas son algunas prácticas que debes evitar al máximo:

  • Comer menos calorías de las que necesita tu cuerpo
  • Llevar una vida sedentaria
  • Tomar bebidas azucaradas
  • Usar dietas rápidas

Ten en cuenta que estos son consejos generales, y de acuerdo con tus condiciones físicas y necesidades puedes requerir de la asesoría de un experto para llevarlos a cabo.

Cuando pienses en metabolismo, no pienses en peso

Más que un método para adelgazar, un metabolismo rápido y sano es una forma de tener más energía para vivir las cosas que te hacen bien, el bienestar es algo que requiere de mucho y poco a la vez, alimentación, descanso y una vida activa es la fórmula no tan secreta, la dedicación y un poco de voluntad es todo lo que tienes que dar a cambio.

Fuentes

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK546690/