5 joyas de la alimentación hechas en casa (Argentina y Chile )

Hoy cerramos con broche de oro nuestro especial de alimentos saludables y exquisitos cultivados en nuestras latitudes, que le dan color y variedad a nuestra nutrición. Para terminar nuestra colección nos vamos a los países australes del continente, presentando cuatro ingredientes deliciosos, versátiles y poderosos de Argentina y Chile.

Te puede interesar

                  5 joyas de la alimentación hechas en casa (Colombia y Perú)

                  5 mitos de la nutrición que no son lo que parecen


1. Miel

Una de las tentaciones más grandes para las personas que intentamos comer más sano son los dulces, pero bien sabemos que el azúcar como ultraprocesado no es la mejor alternativa por la que podemos optar; lo bueno es que la naturaleza no nos abandona y nos da la miel como un manjar completamente natural y de un sabor único.

Argentina es el tercer productor de miel de abejas a nivel mundial, pero no solo la produce en cantidades, sino que la produce de una calidad inigualable, apetecida por millones de personas. La miel, además de ofrecernos el dulzor que muchos anhelamos durante el día, tiene una cantidad de propiedades que la pueden convertir en un verdadero superalimento.

Con capacidades hidratantes, digestivas, antioxidantes, antibióticas y antiinflamatorias, la miel es una gran aliada para el funcionamiento y la salud de muchísimos de nuestros sistemas y procesos corporales; entre su gran variedad de vitaminas y minerales están las del complejo B, la C, D y E, la biotina, la tiamida, el calcio, el cobre, el hierro, el magnesio, el yodo y el molibdeno, entre muchas otras más que nos tardaríamos demasiado en enlistar.

Desde el resfriado común hasta los problemas cardiovasculares se pueden prevenir y tratar con el consumo de la miel; esta puede acompañar nuestras bebidas o endulzar nuestros postres favoritos para hacer una versión más saludable de ellos, también se puede usar en reducciones y para hacer vinagretas.

Te puede interesar

                  Los antioxidantes y su importancia en nuestro cuerpo

                  ¿Tomas poca agua? Estos 4 alimentos te ayudan a complementarla


2. Manzanas

En inglés hay un dicho que reza que una manzana al día mantiene al doctor alejado, intentando reflejar el maravilloso poder sanador y preventivo de esta fruta, cuyo principal productor en Latinoamérica es Chile.

La manzana es una de las frutas más apetecidas por su jugosidad y sabor, pero no solo es deliciosa, también es muy buena para nuestra salud; es una de las frutas con mayor contenido de fibra en el mundo, además de ser rica en antioxidantes, vitamina C, potasio, fósforo y boro.

A pesar de su dulce sabor, la manzana en realidad se considera una excelente opción para regular los niveles de azúcar en la sangre por lo que puede llegar a prevenir o a controlar la diabetes; también se considera que tiene un impacto positivo en la salud bucal, fortaleciendo las encías y previniendo las caries. Las manzanas también se han relacionado con el mejoramiento de la presión arterial, el dolor de estómago, el asma y la ansiedad.

Al ser una fruta, su mejor versión es al natural, pero si quieres experimentar, las manzanas van muy bien en ensaladas, con algunas especias como la canela y con frutos secos.

Te puede interesar

                  4 señales de una buena salud intestinal

                  5 acciones para regular nuestros niveles de azúcar en la sangre


3. Semillas de girasol

Los frutos secos y las semillas traen beneficios grandes en empaques pequeños, por lo que son una verdadera delicia para comer como un snack o para acompañar casi cualquier comida; en Latinoamérica tenemos la buena suerte de tener en Argentina, al tercer principal productor de una de las semillas más versátiles y saludables: las semillas de girasol.

Estas semillas vienen llenas de fibra y proteína, que nos sacia sin pesadez y nos asegura un mejor funcionamiento de nuestro sistema digestivo; tienen un buen aporte de vitamina E, selenio, magnesio, triptófano y ácido pantoténico, este último, un importante componente para prevenir los calambres musculares.

Las semillas de girasol son reconocidas por sus propiedades diuréticas y antibióticas, son excelentes para nuestro sistema inmune y urinario y se pueden consumir solas, con otros frutos secos, en ensaladas, batidos y hasta en caldos y sopas, aportando no solo sabor y salud, sino una textura bastante agradable a nuestras preparaciones.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]