5 tendencias de bienestar que querrás hacer en el 2023

Llega un nuevo año y todos tenemos preparada la lista de cosas que queremos cambiar y mejorar en el nuevo ciclo que empieza. Por lo general, los propósitos de año nuevo suelen alinearse con nuestro bienestar: comer mejor, dormir bien, dejar atrás malos hábitos; por eso, queremos contarte acerca de algunas prácticas de bienestar que están tomando fuerza en la actualidad, y que seguro darán mucho de qué hablar en el 2023.

1.Terapia EMRD

En el campo de la salud mental empieza a resonar un tratamiento que por sus siglas en inglés significa reprocesamiento y desensibilización a través de movimientos oculares; su especialidad es el tratamiento de traumas y todas sus consecuencias: el trastorno de estrés post traumático, las fobias, los problemas de apego, los trastornos obsesivos compulsivos y muchos otros más.

Esta terapia ayuda a las personas que han vivido experiencias traumáticas como desastres naturales, abusos, accidentes y duelos no tramitados; si te sientes identificado por cualquiera de estos casos, conoce más, quizás este sea una excelente opción para tu sanación.

2. Ejercicio incidental

Con esta tendencia se acabó la excusa de “no hago ejercicio porque no tengo tiempo”. El ejercicio incidental busca meter en tu rutina diaria más movimiento y un poco más de exigencia, para que cuando estés haciendo cosas como ir al trabajo o hacer las compras tu cuerpo se esfuerce más manteniéndose fuerte y flexible.

La meta es llegar a 30 minutos de ejercicio diario, y lo bueno, es que no tiene que ser de una sola sentada, por lo que puedes sumar los 5 minutos que inviertes en subir las escaleras con los 15 que te demoras llevando las compras del supermercado a casa y así vas llegando a la meta. Olvídate de ascensores e intenta caminar en lugar de conducir siempre que sea posible, los efectos serán evidentes y te motivarán a acercarte cada vez más a ejercicios de mayor intensidad y duración.

3. Detox digital

En los últimos años, muchas personas nos hemos visto absorbidas por el torbellino de posibilidades que ofrecen las pantallas que hay en nuestras vidas, por lo que muchos también hemos sentido el cansancio que queda después de una maratón de redes sociales o una semana larga de trabajo frente al computador; por esto, tanto personas como empresas están empezando a adoptar el detox digital, una especie de ayuno de las pantallas que nos permite explorar otras alternativas de ocio y bienestar.

Puedes ir eligiendo temporadas de desintoxicación según tus capacidades y hábitos de consumo e ir ampliándolas en la medida en que te vas acostumbrando a ellas, está comprobado que estos detox hacen que las personas se distraigan menos, sufran de menos depresión y ansiedad, mejoren su sueño y aprecien mejor su entorno.

4. Terapia cognitiva conductual para el insomnio

Nuestra calidad de sueño depende de muchos factores, pero por lo general solemos ocuparnos solo de los externos, haciendo que, en el peor de los casos, nos tengamos que medicar para tener una buena noche de sueño.

La terapia cognitiva conductual para el insomnio explora las raíces psicológicas de nuestra incapacidad de descansar, siendo un excelente tratamiento inicial que no es invasivo y puede intervenir directamente en las causas y no los síntomas de nuestra dolencia; esta terapia identifica y deconstruye las creencias y pensamientos negativos que nos mantienen despiertos en las noches, valiéndose de técnicas que complementan las sesiones con buenos hábitos y entornos para el descanso.

5. Límites saludables para nuestras relaciones

La vida es compleja, y casi nadie crece en un entorno capaz de proveerle las herramientas que le permitan afrontar los retos que llegan durante su existencia, eso nos hace personas imperfectas y las personas imperfectas pueden crear relaciones que no siempre son saludables.

Lidiar con una relación poco saludable requiere de mucha empatía y discernimiento de parte y parte, pero cuando el esfuerzo no es recíproco, lo mejor es poner límites; independientemente de que sea una relación laboral, familiar o social, es importante decir no o poner distancia cuando de eso depende nuestro bienestar; si sientes que tienes problemas con esto, asesórate, lastimosamente, para ayudar a otras personas, ellas deben estar dispuestas a recibir ayuda y ese no siempre es el caso con los seres humanos, no te quedes atascado por eso.

Recuerda que cualquier momento es un buen momento para cambiar algo que no te hace feliz o no te da bienestar, haz de este inicio de año una buena excusa para motivarte y darte un punto claro de partida, QuiroVida te acompaña y te desea una vida llena de salud y prosperidad en este año que llega.