Lo único que necesitas para tener una buena rutina de ejercicio

Máquinas, mancuernas, bandas, campanas y hasta llantas y pelotas; los gimnasios se han convertido en un verdadero almacén de objetos pensados para alcanzar nuestras metas físicas. En los ojos de los menos expertos, tantos aparatejos pueden ser intimidantes, y más, cuando la posibilidad de una lesión es bastante real; lo bueno, es que se ha descubierto que para tener ese cuerpo saludable que tanto anhelamos, solo necesitamos de nuestro cuerpo y de mucha actitud.

Según la Escuela de Medicina de Harvard, los ejercicios que se basan en el aprovechamiento de nuestro propio peso corporal no solo resultan tremendamente efectivos, sino que podría ser la solución para todas esas trabas y excusas que a veces nos ponemos para evitar ponernos en marcha.

Conveniente, barato y efectivo

Entre las razones por las que los ejercicios con peso corporal pueden ser la mejor opción para la mayoría de personas, están desde lo fácil que es acceder a ellos hasta lo completos que pueden llegar a ser para cualquier nivel de resistencia física, además, estos tipos de ejercicio suelen requerir movimientos complejos que activan múltiples partes de nuestro cuerpo, haciéndose funcionales y completos.

Para diseñar una rutina de ejercicio con nuestro peso corporal necesitamos:

  • Pensar en nuestros objetivos: no es lo mismo una rutina para tonificar que una para perder peso, descubre qué ejercicios son mejores para lo que esperas obtener.
  • Reconocer nuestras limitaciones: hay condiciones por las que es mejor evitar cierto tipo de ejercicio o algunas de sus versiones, descubre qué funciona mejor para tu cuerpo, las posibilidades son infinitas.
  • Dedicarle tiempo y espacio en nuestra rutina: no tener tiempo para ir al gimnasio ya no nos servirá como excusa, un buen lugar en casa es tan efectivo como cualquier otro; descubre el mejor momento del día para ti y regálate por lo menos 15 minutos.
  • Consultar un experto: el hecho de que no hayan pesas de por medio no elimina los riesgos, el ejercicio con peso corporal requiere de cuidar nuestras posturas e identificar nuestros errores, unos ojos expertos, así sea solo al principio, son excelentes para esto.

Desde las sentadillas hasta las burpees

Digamos que te hemos convencido y vas a intentar una rutina enfocada en tu peso corporal, ¿por dónde empezar? Estos son algunos de los ejercicios más populares, teniendo en cuenta tu nivel de preparación física:

  1. Para los principiantes: para el cuerpo completo y el abdomen, las planchas, aunque demandantes, son sencillas y efectivas; para el tren inferior las sentadillas son un verdadero clásico, pero las zancadas, tanto frontales, como laterales o en reversa también son geniales; para el tren superior no hay nada que le gane a unas flexiones de codo.
  2. Para los que están en un nivel intermedio: los inchworms son excelentes para todo nuestro cuerpo, la zancada hacia atrás en diagonal es un nivel de exigencia nuevo para nuestro tren inferior y las flexiones con rotación le darán un giro a el trabajo en tu tren superior.
  3. Para los que están listos para el reto que les pongan: las burpees con flexión de codos son uno de los ejercicios más exigentes y gratificantes que puedes hacer para todo tu cuerpo, las sentadillas con salto pondrán la máximo tu tren inferior y las flexiones con una pierna suspendida en el aire le demandarán el esfuerzo máximo a tu tren superior.

Un poco de esto y un poco de aquello

No es que nos opongamos del todo a usar herramientas para diversificar nuestra rutina, después de todo, si todos estos instrumentos están a nuestra disposición, es porque son efectivos de alguna forma; el ejercicio solo con peso corporal es excelente, pero si le quieres y puedes dar un poco de diversidad, no temas darle una oportunidad a todas las herramientas disponibles, eso sí, siempre con la asesoría y supervisión de un experto.