Micro-entrenamientos: infinitas posibilidades en un mínimo de tiempo

En nuestro blog ya hemos explorado algunas técnicas para poder llevar una vida más activa cuando los compromisos del día a día apremian. Hemos explorado el ejercicio incidental, las rutinas de 7 minutos y más recientemente el rucking; pero el mundo del fitness no para de moverse, y ahora tiene en tendencia una nueva apuesta que va por más eficacia con aún menos inversión.

Los micro-entrenamientos son series breves de ejercicios de intensidad moderada o alta que puedes hacer de 2 a 10 minutos durante varios momentos del día. El objetivo principal de ellos es poder alternar uno o más ejercicios de alta intensidad, gracias a que vas a tener momentos de reposo prolongados que permiten a tu cuerpo restablecerse de forma correcta y poder dar en cada ocasión un nivel de resistencia máximo.

Este tipo de entrenamiento ha demostrado ser igual de efectivo a rutinas más tradicionales en las que se realizan de 1 a 2 horas de ejercicio al día, pero quizás su mayor valor no se encuentre en lo que puedas lograr con él, sino en los efectos que puede tener en tu rutina y bienestar.

Menos tiempo, más beneficios

Los micro-entrenamientos pueden empezar como una forma efectiva de alcanzar nuestras metas físicas, pero lo cierto es que también es una excelente estrategia para lograr muchos otros beneficios.

1. Adiós al sedentarismo durante la mayor parte del día: nada de estar sentado en el escritorio todo el día, acostado en la cama toda la noche y luego una hora de gimnasio. Los micro-entrenamientos rompen con las largas horas de sedentarismo, manteniendo el cuerpo flexible y alerta durante todo el día.

2. Nuestro metabolismo se mantiene a toda marcha: uno de los mejores efectos del ejercicio es el empujón que le da a nuestro metabolismo para aprovechar al máximo todos los nutrientes que consumimos y mantener nuestra carga hormonal balanceada; con cada rutina que hagas al día, darás un paso más para que tu cuerpo funcione y se sienta mejor.

3. Mejor resistencia a la insulina: los micro-entrenamientos también se han relacionado con el mejoramiento de la resistencia a la insulina, previniendo enfermedades como la diabetes.

4. Mejor salud cardiovascular: el cambio de marchas para tu corazón también es un ejercicio que ayuda a su fortalecimiento y la prevención de enfermedades relacionadas con él.

Algunos consejos

  1. Siempre busca el consejo de un experto: teniendo en cuenta que los micro-entrenamientos suelen requerir ejercicios de alta intensidad, siempre es importante consultar con un experto y elegir una rutina que esté alineada con tus necesidades y posibilidades.
  2. No corras antes de andar: como estamos hablando de ejercicios que pueden llegar a incluir peso o ser bastante exigentes en términos de movilidad, no podemos pasar de 0 a 100 sin más; un par de movimientos articulares de forma intencional no tomará mucho tiempo, evitará lesiones y te dará la flexibilidad necesaria para llevar el ejercicio al máximo de tu capacidad.
  3. No improvises: generar un hábito no es fácil, pero una de las mejores tácticas para lograrlo es la planeación. Prepara tus rutinas de acuerdo a tus objetivos, capacidades y hasta gustos, el tomarte el tiempo para pensarlo, hará más difícil para ti dejarlo a un lado o inventar excusas para no hacerlo.
  4. Sé recursivo: el hecho de que sean micro-entrenamientos no quiere decir que no puedan recibir una ayuda externa, usa pesas, campanas o bandas de resistencia si las tienes a la mano para darle un grado más de complejidad y efectividad al ejercicio.

Te puede interesar

           7 formas de vencer el sedentarismo

            ¿Evolucionamos para ser más sedentarios?

Un último empujoncito

Si te está costando un poco de trabajo visualizar tu micro-entrenamiento, existen muchos lugares en la red que te pueden dar una base que luego puedes retroalimentar con un experto para hacer el ejercicio bien, cumplir tus objetivos y no lesionarte en el intento.

Entre los favoritos de la comunidad del fitness están las burpees, las sentadillas, las flexiones de brazo, las planchas y los jumping jacks, agrega un poco de peso o bandas de resistencia para más potencia y a disfrutar de esta dinámica y práctica rutina.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]