Una infusión para cada ocasión
En nuestras tierras latinoamericanas nos gusta el café; al despertar, después de comer, al compartir con nuestros seres queridos o tras una larga tarde, cualquier ocasión o momento es excusa para uno de esos exquisitos vasos humeantes.
Somos uno de sus principales productores y lo podemos encontrar en casi cualquier lugar, pero cada día más personas reportan sentir síntomas adversos al consumir esta bebida: dependencia, ansiedad, temblores, insomnio y dolores de cabeza; son muchos los síntomas relacionados al exceso de cafeína, el componente principal del café, así que por el bien del balance y la diversidad en nuestra alimentación, queremos proponerte un cambio: las infusiones.
Con toda la sabiduría oriental
Las infusiones o aromáticas son bebidas en las que diferentes plantas y especias se cocinan con el agua en ebullición para concentrar su esencia y propiedades en ella; aunque por tradición se bebe caliente, también se puede consumir fría, y además, tiene una variedad de ingredientes y combinaciones que no alcanzaríamos a enumerar en todo este blog.
Se cree que fue creada y consumida inicialmente en China, pero hoy es conocida en todo el mundo y sus preparaciones se suelen adaptar a la flora propia de cada lugar en el que existe.
Además de la diversidad en sabores y presentaciones para atraer a todo el mundo, su mayor virtud es otra: su capacidad para absorber los beneficios que toma de las plantas que le dan sabor; así, para una buena noche de sueño puedes tomar una aromática de valeriana, para un día que requiera de mucha energía, elige el guaraná y para una buena digestión bebe una taza de infusión de manzanilla.
Muchos ejemplos son pocos
Con todas las posibilidades que ofrecen las aromáticas, es difícil solo nombrar un par de opciones para un par de beneficios, por esto, intentaremos hablarles de las aromáticas con mayores efectos positivos en nuestro organismo, que puedes obtener en su presentación más natural:
1. Infusión de jengibre
El jengibre es una hierba milenaria con un placentero sabor para quiénes disfrutan del picante, puede ofrecer beneficios tan diversos como la desinflamación, el fortalecimiento del sistema inmune y la aceleración del metabolismo; también se considera que ayuda a los procesos cognitivos y a la concentración.
2. Infusión de manzanilla
La manzanilla es quizás la infusión más popular en Latinoamérica y podría ser uno de los mejores aliados del mundo de las plantas para la salud humana. Se considera rica en antioxidantes, y se relaciona con la buena salud cardiovascular y del sistema inmune. Tiene propiedades desinflamatorias y ansiolíticas, además de una buena lista de vitaminas y minerales como el calcio y el potasio.
3. Infusión de tilo
Principalmente conocida por su efecto inmediato para calmar los nervios, la tila tiene otro par de propiedades que la hacen muy valiosa; ella ayuda a combatir el insomnio, es diurética y puede ser bastante beneficiosa para el sistema musculoesquelético por su capacidad desinflamatoria y antiespasmódica.
4. Infusión de hibisco
Considerado por Harvard como una de las mejores plantas medicinales para tratar diferentes procesos virales, el hibisco también se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos en la presión arterial y la reducción del colesterol malo. Tal como la manzanilla, también contiene antioxidantes y vitaminas y minerales como potasio, calcio y magnesio.
Que sean naturales no las hacen aptas para todos
Aunque las infusiones son de las bebidas menos procesadas y más saludables que puedes ingerir, lo que es bueno para muchos puede no serlo para todos, muchas de las plantas nombradas aquí pueden tener efectos secundarios en personas con alergias, que consumen algunos medicamentos o sufren condiciones de salud específicas.
Antes de incorporar en tu dieta de forma constante una infusión, consulta con un experto que te asesore sobre las mejores opciones para ti y recuerda que en la variedad está el placer, se vale tomarse un cafecito cada tanto, lo importante es mantener el equilibrio.