4 cocinas del mundo en las que se combinan sabor y salud
En el mundo de la alimentación todo está descubierto y todo queda por descubrirse; solo es cuestión de mirar a nuestros vecinos para reconocer que cuando se trata de comer, todos tenemos trucos y recetas para hacer una fiesta diferente en nuestro paladar todos los días, pero las personas ya no solo queremos comer, queremos nutrirnos, y para eso ya podemos mirar más allá de nuestro vecindario, porque alrededor del mundo hay unos verdaderos expertos que saben muy bien cómo comer rico sin descuidar su bienestar.
Para aquellos que se quieren comer el mundo mientras se cuidan y no saben dónde empezar, hoy presentamos 4 gastronomías deliciosas y saludables con las que podemos empezar a expandir nuestros horizontes culinarios.
1. Una vieja conocida: La comida mediterránea
Empezamos con una gastronomía que probablemente no sea una sorpresa para muchos, aunque eso no le quite su deliciosa variedad e incontables beneficios.
Cuando nos hablan de comida mediterránea seguro pensamos en España, pero esta gastronomía también engloba a países como Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta y Marruecos. Su secreto está más que en sus preparaciones, en sus ingredientes, entre los que predominan las grasas saludables del pescado y el aceite de oliva, además de una variedad impresionante de vegetales y cereales que permiten comidas ligeras pero muy saciadoras, y por supuesto, deliciosas.
A la famosa dieta mediterránea se la ha vinculado con beneficios como la disminución de los niveles de colesterol, la desintoxicación del hígado, el mejoramiento de la presión arterial y la prevención de la inflamación, por lo que es excelente para la salud cardiovascular y el mantenimiento de un peso saludable.
- Identifica dónde y cuándo puedes hacer una breve sesión de ejercicio:
Digamos que te vas a una convención que se cruza con tu hora habitual de hacer ejercicio y te mantendrá sentado en una silla por largas horas, en estos casos, identifica la hora en la que tendrás que estar listo para el evento y antes de ella comprométete a una rutina previamente planeada y estructurada, puedes encontrar sesiones completas con duraciones desde los 7 minutos que van a activarte de pies a cabeza y dejarte energizado y listo para la agenda del día.
- Aprovecha los momentos de ocio:
También para esos días repletos de eventos y reuniones, crea o aprovecha pausas en el itinerario para ponerte en movimiento: estírate, ve por una bebida refrescante, sal a recibir un poco de sol. Salir de la sala de conferencias no solo te mantendrá activo, también diversificará tu mente y la mantendrá atenta y estimulada.
2. Comida para todos los sentidos: La comida india
El que dijo que la comida saludable era sosa, seguro no ha visto ni probado la comida india. Esta explosión de color, aroma y sabor entra por todos los sentidos y deja una impresión difícil de olvidar.
Si bien es cierto que algunas preparaciones pueden ser un poco pesadas para algunas personas, la diversidad de especias y vegetales que se usan en la cocina india crean un abanico de posibilidades que harán que nunca termines de explorar.
La comida india es pensada para darle energía a quien la consume, haciendo platos completos en los que tanto los carbohidratos como las proteínas se encuentran presentes de forma abundante y sabrosa. Se dice que esta gastronomía aporta vitaminas como la A, B, C y E a través de sus legumbres, además de contener unos buenos niveles de potasio, hierro y zinc. Por su parte, sus especias típicas como la cúrcuma, el jengibre y el ajo tienen beneficios medicinales que van desde las propiedades antiinflamatorias hasta las antibióticas.
3. El poder de lo sencillo: La comida japonesa
Probablemente cuando pensamos en comida saludable lo primero que se nos viene a la mente no es el sushi, pero esta preparación en su estado más tradicional es en realidad un verdadero manjar de la comida sana: tiene la proporción justa de carbohidrato y proteína, y el alga nori que suele acompañarlo es rica en grasas saludables; pero el sushi es solo la punta del iceberg de una gastronomía milenaria en la que la comida se trata con la delicadeza y el respeto que se merece.
En la cultura nipona, entre menos se intervienen los alimentos, mejores son los resultados, por eso se usan técnicas como el cocido al vapor y se comen pescados de altísima calidad crudos. Esta cocina nos enseña que con muy poco se puede llegar a mucho.
A la comida japonesa se la relaciona directamente con la longevidad de las personas que la consumen, pero ella también se cree que reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer como el de seno y de próstata.
4. La que lo toma todo de la naturaleza: La comida escandinava
A pesar de ser quizás la cocina de esta lista que menos conocemos en nuestras latitudes, la comida escandinava podría no estar tan lejos de nuestro alcance. Esta gastronomía conformada por las cocinas de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia, es una que se enfoca en dos principios: lo natural y lo local.
Con un uso predominante de ingredientes cazados o recolectados por sus propias manos, para los escandinavos el bosque y el mar son todo lo que necesitan para hacer un manjar. Los frutos del bosque, los pescados, los tubérculos y los cereales son protagonistas en sus cocinas, haciendo platos completos y de origen completamente natural.
Diversos estudios le atribuyen a las personas que consumen una dieta nórdica mayores niveles de sensibilidad a la insulina, una presión arterial más sana, bajos niveles de colesterol y una capacidad para obtener y mantener un peso sano por encima del promedio.