5 trucos para volver a los buenos hábitos tras las fiestas
Las fiestas de fin de año siempre vienen con novedades: nuevos compromisos, un ritmo de vida diferente y un cambio de hábitos. A nuestra dieta habitual se le adicionan los manjares de la época y nuestros días y noches se llenan de encuentros y eventos. Todo es más divertido, pero también más demandante, por lo que la rutina de buenos hábitos que cultivamos durante todo el año tiene menos espacio en nuestra agenda y a veces es inevitable dejarla un poco de lado.
Crear buenos hábitos no es fácil y retomarlos mucho menos, por eso, si entre los propósitos de año nuevo está volver a la rutina de antes e incluso mejorarla, aquí te contamos algunos trucos para lograrlo.
1. Progreso por escalas
No hay que correr antes de andar. Puede que antes de las fiestas tuvieras cierto nivel físico, o llevaras determinada dieta con relativa facilidad, pero probablemente empezar donde lo dejaste no sea la mejor idea; esto puede funcionar para algunas personas, pero para la mayoría puede causar descompensaciones o recaídas.
Retomar las cosas con calma va a ser un ejercicio más amable contigo mismo y con tu cuerpo. No te maltrates a ti mismo por ir más despacio o dar un pequeño paso atrás; disfrutar del proceso, consulta con un experto si es necesario y ve rompiendo una barrera tras la otra hasta alcanzar el punto al que quieres llegar.
2. Apuéstale a la variedad
Cuando se trata de buenos hábitos, muchas veces fallamos no por falta de opciones sino por falta de recursividad. Una forma interesante de reincorporar buenos hábitos es explorar todas las posibilidades, quizás buscar una nueva disciplina deportiva, integrar a tu alimentación ingredientes nuevos o darle un cambio a nuestra rutina nocturna.
Muchas veces los hábitos se perciben como algo rutinario y aburrido, por lo que darle un toque diferente en cada ocasión nos dará motivación, y posiblemente, prácticas nuevas que no se sientan como un sacrificio, sino como un placer.
3. Buenos hábitos en su hora y su lugar
Una buena estrategia para evitar las excusas al momento de retomar un buen hábito es planearlo. Invertir tiempo y esfuerzo en definir el dónde, cómo y cuándo te hará pensar dos veces antes de cancelar a último minuto y te dará la buena sensación de haberte cumplido después de lograrlo.
Identifica en tu itinerario los mejores momentos para planear tu comida o adelantar algunas preparaciones, así como la mejor hora para hacer ejercicio y cuánto tiempo necesitas para terminar tus quehaceres y poder ir a dormir. Darle hora y lugar a nuestros hábitos los hace más tangibles y hace más sencillo el volverlos recurrentes.
4. Comparte tus objetivos con alguien, pero no dependas de él/ella
Quizás un poco de presión social sea un poco saludable para retomar los buenos hábitos, recurre a tu pareja, un familiar o un buen amigo para compartirlos. Conversen sobre metas, motívense en los días más difíciles, pero no teman llevar a cabo la actividad que comparten en solitario de vez en cuando, así, un día de descanso o de ocupaciones no será la excusa para una recaída de parte y parte, y el volver tendrá la garantía de hacerlo junto a un ser querido.
También puedes compartir un buen hábito dividiendo tareas o turnándolas para darle diversidad a la rutina, puedes repartir los quehaceres del hogar para vivir en un ambiente más ordenado con menos esfuerzo, o turnar el diseño de la rutina de ejercicios un día el uno y al siguiente el otro; bien dicen que solos llegáremos más rápido, pero juntos llegaremos más lejos.
5. Recuerda el por qué
Si estás teniendo problemas para seguir adelante con tus buenos hábitos, recuérdate el por qué los haces. Vivir de forma sana es vivir más tranquilos y con más energía, lo que nos da infinitas posibilidades para disfrutar de nuestra vida y la de las personas que nos rodean.
Hazte una lista de buenas razones para no desistir y mantenla a la mano. Medita, respira, perdónate si por un día o dos no puedes lograrlo, celebra hasta donde has llegado y retoma nuevamente con paciencia, de eso trata la vida.