Las lesiones más comunes durante las fiestas y cómo tratarlas

El ambiente festivo y la agenda extra apretada que viene con las fiestas de fin de año pueden causar que dejemos de lado hábitos muy importantes para mantener una salud integral, si a esto le agregamos que el cambio de rutina suele venir con “pecadillos” como los excesos a la hora de comer y beber o el trastorno total de nuestras rutinas de descanso y autocuidado, terminamos preparando la receta perfecta para causarnos lesiones y enfermedades de todo tipo.

Si este año ya estás de vuelta a la rutina o estás a punto de hacerlo y no te sientes al 100%, es posible que tu cuerpo esté pagando las consecuencias de las semanas pasadas que vienen con mucha diversión, pero también con más de un descuido.

Pueden ser muchas  las posibles causas por las que tu cuerpo y mente están aún fuera de forma para el inicio de año, por lo que más nos vale identificarlas y comenzar a tratarlas para volver a ponerle orden a nuestro día a día.

Esfuerzos navideños

Los cambios de rutina durante las festividades no solo se dan en la dieta y en las horas de sueño, nuestro nivel de actividad física también puede variar de forma drástica y puede incluir acciones a las que no estamos acostumbrados o para las que no estamos preparados. Un ejemplo clásico es la decoración de nuestros hogares, un mal esfuerzo cargando una caja o intentando alcanzar rincones de difícil acceso puede causar todo tipo de lesiones en nuestro sistema músculo-esquelético.

Además de la decoración existen otros esfuerzos propios de las fechas que nos pueden hacer pasar un mal rato a corto y largo plazo; los largos periodos de pie durante la preparación de la cena de navidad y las caminatas maratónicas para comprar los regalos son otras actividades que pueden causar inflamación, fatiga y dolor; para prevenir cualquiera de estas condiciones lo ideal es dividir tus esfuerzos en tiempo e intensidad, solicitar ayuda de otras personas y tomar pausas activas para estirarte, cambiar de ambiente y reposar tu cuerpo.

Pero ya es enero y el daño ya está hecho, ¿Qué puedes hacer entonces? Cuando ya hay una lesión lo primero y más importante es acudir a un profesional del área de la salud; un quiropráctico es perfecto para este tipo de situaciones ya que aliviará los dolores y te dará el tratamiento que necesitas no solo para sanarte, sino para  ayudar a fortalecerte y prepararte para celebrar las próximas fiestas de forma consciente con tu cuerpo.

De los excesos y otros demonios

Si ya llevas tiempo leyendo nuestro blog, sabes que en QuiroVida nos encanta el equilibrio y esto es porque los extremos suelen tener consecuencias impredecibles y difíciles de manejar; por supuesto, igual que tú, no nos queremos perder de los gustos y las delicias que vienen con las celebraciones, pero decirle sí a todo es el camino más rápido a todo tipo de enfermedades.

Problemas de azúcar en la sangre por el exceso en la bebida, afectaciones en el sistema cardiovascular por el exceso de alimentos grasos y la bien conocida obesidad con todos sus efectos secundarios son algunas de las muchas posibilidades que vienen con una nutrición descuidada en los últimos meses del año, la forma de prevenirlo es sencilla en teoría, pero no en la práctica, y como la salud también está en hacer el corazón contento con uno que otro antojo, se vale decir sí, pero también debemos ser conscientes de cuándo alcanzamos nuestro estado de saciedad y de que no es necesario comer 5 porciones de un mismo postre para decir que nos hemos dado el gusto. Mantener una rutina de ejercicio durante esta temporada también te puede ayudar bastante.

Para este tipo de enfermedades post fiestas la técnica para la prevención es la misma para la sanación, la diferencia estará en que tu resistencia física y salud mental estarán afectados si dejas la nutrición para después de que el daño esté hecho, sin mencionar que existen problemas de salud que se quedarán contigo incluso así vuelvas a una buena dieta y a una buena rutina física el resto del año.

En definitiva es mejor prevenir que lamentar, pero si este artículo te encuentra intentando reversar los excesos del año viejo, aún estás a tiempo, organiza tus horarios y prioridades, consulta a un quiropráctico y recupera la salud y estilo de vida que te hace sentir mejor.