Alimentos detox para combatir los excesos de las fiestas

Llega diciembre con su alegría y con un menú completo de dulces y chucherías que son un manjar para muchos; pero lo que es bueno para la boca, algunas veces no es tan bueno para el resto del cuerpo, así que si quieres seguir cuidándote, mas no quieres dejar de lado un antojo aquí y allá, tu misma alimentación puede ayudarte a contrarrestar los efectos más nocivos de algunos clásicos navideños.

Es importante aclarar que ninguno de estos alimentos es milagroso, así que no son una licencia para volverte loco con las frituras y las galletas, cómelas con moderación y mantén una nutrición adecuada durante las comidas más importantes del día; verás que al final del mes serán menos lo remordimientos sin necesidad de privarte de nada.

Para bajarle a los dulces: semillas, granos y frutas

Antes de hablar sobre los alimentos que pueden ayudarte a reducir los efectos de los dulces en tu organismo, hablemos un poco de cómo prevenir un atracón de estos. Si el pan y las galletas son tu debilidad y vas de salida a un lugar donde sabes que dispondrás de todo un inventario de ellos, intenta comer unos palitos de zanahoria, un puñado de frutos secos o un plato de avena antes de ir; estos alimentos se consideran buenos para neutralizar los antojos de dulces, así que es un buen punto de partida.

Ahora, si ya te diste tu gustito, pero ahora quieres contrarrestar sus efectos, tienes bastantes opciones: alimentos como el brócoli, las semillas de lino y chía, los granos como los frijoles y las lentejas y hasta las frutas como los cítricos, las bayas y el aguacate pueden reducir el nivel de azúcar en la sangre y prevenir enfermedades como la diabetes.

Para contrarrestar las grasas: especias, cereales y verduras

Las comidas fritas son unas de las protagonistas de la gastronomía navideña en países como Colombia, pero sus efectos nocivos se pueden sentir casi de inmediato y también suelen tener consecuencias a mediano y largo plazo. Para evitar caer en la tentación, o por lo menos, no comer en exceso, come balanceado y completo antes de ir a una reunión donde haya estas comidas, la sensación de saciedad te impedirá picar demasiado durante el evento.

Una vez hayas comido lo que querías comer, busca eliminarlo de tu sistema con verduras como la lechuga, el repollo, la cebolla y el ajo; especias como el jengibre, la mostaza y la canela o cereales integrales.

Para enfrentarse a la resaca: agua, frutas y proteínas

El consumo de alcohol es una de las costumbres más arraigadas de las celebraciones de fin de año. Si disfrutas tomar una que otra copa, lo primordial es conocerte a ti mismo y reconocer cuándo es prudente dejar de hacerlo, no tomes con el estómago vacío ni mezcles bebidas, ve con calma, disfruta el momento.

Después de una noche de copas, lo más importante es la hidratación, y en este caso la mejor solución es la más sencilla: el agua es indispensable para restaurar el cuerpo y diluir los niveles de alcohol en la sangre, pero si quieres ayudarle, consume proteínas como el huevo y el salmón, frutas como el banano y el aguacate y cereales como el arroz integral. El alcohol es una sustancia muy agresiva con tu organismo, así que come bien, bebe agua en altas cantidades y reposa lo necesario para evitar sufrir los terribles síntomas de la resaca.

Para volver a la rutina

Después de un mes que parece una maratón de reuniones y festines, es difícil volver a retomar una dieta mucho menos voluminosa y más ordenada, para esto, puedes volver a las típicas comidas del día, pero enfocarte en alimentos que no solo sean saludables, sino que den una buena sensación de saciedad que dure por más tiempo y te ayude a evitar comer de más; los mejores para esto son los huevos, las papas cocidas, la avena, el pescado y la fruta.