¿Qué es un cojín lumbar para silla?

También conocido como un soporte lumbar ergonómico, está diseñado para proteger tu postura en el momento de sentarte a trabajar en una silla, bien sea para conducir un automóvil, o trabajar en la oficina.

La gran mayoría de las sillas no están diseñadas para mantener la curvatura normal de la espalda, haciendo que adoptemos posturas incorrectas, creándose frecuentemente la famosa “jorobita”.

Por eso es vital que cada uno de nosotros tengamos un soporte lumbar en cada silla donde permanezcamos demasiado tiempo, para evitar adoptar posturas nocivas para nuestra columna.

¿Qué beneficios trae el soporte lumbar para la salud?

El soporte lumbar llena la curva lumbar, evitando problemas posturales producto de la rutina diaria de estar sentado largas horas.

Como consecuencia de usar un soporte lumbar, el organismo va a obtener los siguientes beneficios:

  • La postura al sentarse será la ideal para poder irrigar la sangre a través del torrente sanguíneo entre la espalda y el cerebro.
  • Las vértebras estarán en la postura correcta, evitando así poner excesiva presión sobre los discos intervertebrales y nervios.
Postura soporte lumbar

¿Cómo se debe utilizar el soporte lumbar?

Primero que todo usted debe estar sentado lo más cerca posible a su espacio de trabajo.

Además, su silla debe estar a una altura tal que sus rodillas tengan una curva de 90 grados con respecto al suelo. También usted puede usar una base para los pies, de tal forma que sus manos queden cómodamente estiradas sobre el teclado, volante del auto, o los instrumentos que tenga que manejar.

El soporte lumbar debe colocarse con la curva acentuada hacia la parte de abajo. Este soporte tiene una correa que debe estar sujetada al espaldar de la silla, y éste debe llenar el espacio que queda en la espalda baja y el espaldar de la silla.

Su espalda baja debe sentir la firme presión del espaldar a través del soporte lumbar.

Asimismo, sus rodillas deben estar en una posición más alta que sus caderas para permitir el paso de la sangre de sus piernas hacia al torso. El mentón debe mantenerse estirado, manteniendo así su cabeza mirando hacia el frente, y la parte alta de su monitor debe estar a la misma altura de sus ojos.

¿Personas con hernia discal o con lesiones de columna pueden utilizar un soporte lumbar?
Si usted sufre de hernias, desviaciones o problemas de columna, es recomendable visitar a algún especialista quiropráctico antes del uso de algún cojín lumbar, cervical ,faja, cambiar de colchón o cualquier medida que se quiera adoptar con el fin de mejorar los síntomas.

¿Desde qué edad se puede usar un soporte lumbar?
Se recomienda usar el soporte lumbar con niños desde que entran en la etapa escolar aproximadamente dese los 4 años en adelante.

¿Por cuánto tiempo debería usar un soporte lumbar?
El soporte lumbar está diseñado para que sea utilizado permanentemente mientras que la persona se encuentre sentada. Así el cuerpo humano va corrigiendo su postura natural, y protegiendo los músculos tejidos y ligamentos de malas posturas.

¿En qué lugares puedo utilizarlo?
El soporte lumbar se puede utilizar en todo tipo de sillas que tengan espaldar, o estén pegadas a una pared, como pueden ser:
• Sillas de oficina
• Sillas de automóviles, buses y otros medios de transporte
• Sillas de comedores
• Etc.
¿Sientes molestias al usar un soporte lumbar?
Es posible que la estructura natural de tu columna ya haya sufrido cambios, por lo que se aconseja visitar a un quiropráctico especialista, para que identifique tu problema, y te ayude a mejorar la salud de tus articulaciones.
Estos son algunos de los posibles síntomas:
• Dolor lumbar o parte baja de la espalda
• Al estirarte con el soporte lumbar puesto, traquean los huesos de la espalda
• Sientes zonas calientes en la espalda durante y después de haber utilizado el soporte lumbar.
• Te cansas rápidamente al usar el soporte lumbar
Es muy importante que tu especialista quiropráctico te enseñe ejercicios para fortalecer la espalda, de acuerdo a tu caso en específico.

¿Cómo se puede lavar el soporte lumbar?
Normalmente un soporte lumbar se ensucia por acumulación de sudor, salpicaduras, acumulación de polvo, o para las personas que tienen mascotas, el forro puede llegar a llenarse de pelos.
Este cojín ergonómico consta de dos partes. La espuma especializada, y su cubierta que normalmente está compuesta de tela suavecita.
Para lavar la tela, retírela cuidadosamente del cojín ergonómico, y colóquela a lavar a mano o en la lavadora. Evite lavar el cojín con agua. Sólo pásele un trapo ligeramente húmedo para retirar las manchas de sudor o de lo que se haya llegado a ensuciar.

¿Al cuanto tiempo debo reemplazar el soporte lumbar debido al desgaste del mismo?
Con el tiempo y el uso, la espuma puede ceder de tal manera que ya no sostenga la curvatura de la espalda baja apropiadamente, haciéndonos perder la postura correcta y saludable. Es recomendable estar siempre atentos a nuestra ergonomía y postura al sentarnos, sabiendo así en que momento es hora de renovar nuestro soporte lumbar.

Es muy importante señalar que el uso del soporte lumbar no reemplaza las terapias quiroprácticas de rehabilitación para el dolor de espalda, especialmente si ya existen síntomas y problemas preexistentes.