Tech neck y brain fog: las consecuencias de la tecnología

La tecnología: tan útil y versátil que nos ha cambiado la vida para siempre. En las últimas décadas los computadores y los dispositivos móviles han causado una verdadera revolución en nuestras costumbres, tanto para la productividad como para el entretenimiento y el ocio.

Si nos preguntan, la mayoría de nosotros va a decir que la tecnología es una verdadera maravilla para las comunicaciones y el desarrollo humano, pero esta herramienta que nos ha facilitado tantas cosas ha empezado a generarnos una dependencia a ella que cada vez invade más nuestro tiempo y que termina afectando nuestra calidad de vida.

Una cuestión de salud

Cada vez es más común ver diferentes áreas del sector de la salud salir adelante y pedir a las personas mesura y conciencia al momento de usar la tecnología, pues los excesos de esta han probado ir en detrimento de nuestra salud física, mental y hasta emocional.

Hoy, desde nuestra área de experticia queremos hablarte de las consecuencias en nuestra columna de una dependencia alta a la tecnología, y unos consejos para que puedas seguir disfrutándola sin ponerte en riesgo.

La mala postura ha sido una de las principales causas de los dolores asociados a la columna y los desalineamientos de las vértebras; con la tecnología se ha creado un nuevo fenómeno que agrava la situación y que afecta directamente el área cervical, ubicada entre la base de la cabeza y el final del cuello.

Del dolor del cuello hasta los problemas de concentración

Como bien sabemos, la columna vertebral funciona como un engranaje, si uno de sus componentes cambia su estado natural, la funcionalidad de toda la estructura va a empezar a presentar fallas y dolores. Una mala postura sostenida a causa del uso indiscriminado de los dispositivos tecnológicos eventualmente va a causar un desalineamiento que a su vez, genera una reacción primero en el área afectada y después en todo el cuerpo.

Las condiciones relacionadas a las malas prácticas al momento de usar la tecnología son el tech neck o text neck, que es una curvatura anormal hacia adelante que adquiere nuestro cuello después de estar mucho tiempo agachado; esto hace que el peso de nuestra cabeza no esté bien distribuido en la columna, causando dolores de cabeza, rigidez de cuello y hombros y hasta visión borrosa.

Además están las afectaciones que tienen nuestros brazos al estar todo el tiempo sosteniendo el teléfono o manteniéndose a la altura de un teclado, esto puede causar hormigueo y entumecimiento de estas extremidades.

El tech neck es solo la manifestación física de un problema grave, ya que una alta exposición a las pantallas acompañada de una mala higiene postural puede derivar en la condición conocida como ‘digital brain fog’ (niebla digital cerebral), un fenómeno causado por la presión sobre el tronco encefálico, los músculos del cuello y el cerebro cuando se pasa un tiempo excesivo frente a las pantallas. El digital brain fog se ha asociado a problemas de concentración, bajo desarrollo cerebral en los niños y cuadros de depresión y ansiedad.

Posturas

¿Cómo alcanzar el equilibrio?

Intenta una dieta digital: una cantidad de tiempo máximo al día en tus dispositivos tecnológicos. Cuando estés lejos de tu computador o celular experimenta de forma profunda tu alrededor, las personas y las situaciones que tienes en vivo y en directo, disfrútalos de forma consciente.

Si no puedes por cuestiones de fuerza mayor estar alejado de las pantallas, existen apps que te recuerdan estirar o revisar tu postura cada 10 o 15 minutos; también puedes configurar tu espacio para que debas estar en posición erguida todo el tiempo, de modo que los dispositivos estén a la altura de tus ojos o los puedas ver bien con solo bajar la mirada.

En cualquier caso, no te puede faltar nunca una valoración y tratamiento hecha por un profesional de la quiropráctica, en centros como QuiroVida puedes encontrar la solución al tech neck, el brain fog y las condiciones para llevar un estilo de vida mucho más saludable y equilibrado.