3 comidas que llevan tu serotonina al cielo y 3 que la dejan por el suelo

Endorfina, dopamina, oxitocina y serotonina: las hormonas que según los expertos son la fórmula no tan secreta de la felicidad. Estos cuatro componentes químicos son completamente naturales y los produce nuestro propio organismo, pero el volumen y la calidad de ellos varía de acuerdo a un montón de hábitos que realizamos en nuestra vida diaria, siendo uno de los más importantes nuestra alimentación.

Las hormonas son complejas y hablar de ellas trae mucha tela para cortar, por eso hoy hablaremos solo de una de ellas: la serotonina; nuestra protagonista puede afectar en el cuerpo factores tan importantes como nuestro estado anímico y nuestro apetito, además de tener un fuerte impacto en nuestra temperatura corporal y hasta en nuestro deseo sexual.

A continuación te contamos, según los neurocientíficos, cuáles son los alimentos que pueden hacer que la serotonina fluya fuerte y saludable por todo tu cuerpo y cuáles son los que pueden hacer que ella brille por su ausencia.

1. Bueno: frutos secos

Como veremos más adelante, la proteína es una de las grandes amigas de la serotonina, pero una buena opción para quienes quieran pasar de los productos animales son los frutos secos y las semillas; con su alto contenido de grasas saludables, este tipo de alimentos es nutritivo para el cuerpo y particularmente el cerebro, que resulta ser uno de los principales productores de la serotonina. Las nueces suelen ser las más recomendadas, pero un buen mix puede ser el snack o acompañamiento perfecto para una gran cantidad de comidas.

2. Malo: Ultra procesados

Sabemos que son prácticos y pueden darle un giro interesante a muchas preparaciones, pero las comidas enlatadas, embutidos y congelados altos en sodio pueden ser un verdadero obstáculo para la producción de serotonina; esta hormona se produce en nuestro intestino y el consumo excesivo de alimentos muy procesados es perjudicial para la salud de esta parte de nuestro cuerpo; si nuestro intestino no está sano, no producirá la cantidad correcta de serotonina para que nos sintamos bien.

3. Bueno: Huevos

Versátiles, nutritivos y accesibles. Los huevos son uno de los verdaderos superalimentos de nuestra despensa, que además de traer todos los beneficios que ya conocemos, también vienen con un alto contenido de colina, un nutriente esencial fuente de vitamina B que ayuda a la producción de serotonina y mantiene la salud del cerebro; si a eso le sumamos la energía que viene con su alto contenido proteínico, tenemos un combo ganador.

4. Malo: Snacks azucarados

Estos “pecadillos” no solo nos exponen a una lista cada vez más grande de problemas de salud, también inhiben dentro del organismo la producción de triptófano y Vitamina B, dos componentes indispensables para la producción de serotonina. Así que esta puede ser la excusa perfecta para alejarse de la tentación de los postres y las golosinas.

5. Bueno: Queso

Aunque no suele estar entre las comidas más saludables, al momento de hablar de producción de serotonina el queso puede ser un gran aliado; está comprobado que su ingesta mejora mucho el humor de las personas, pero eso no es solo por su exquisito sabor y textura, el queso, y especialmente el cheddar, es una excelente fuente de triptófano, así que buenas noticias para los amantes del queso, porque podrán darse ese capricho cada tanto por una buena causa.

6. Malo: Alimentos altos en grasas trans

Probablemente en el pasado ya has escuchado una cosa o dos sobre lo poco saludables que son los alimentos ricos en grasas trans, pero posiblemente no sabías que entre sus muchos daños colaterales está la posibilidad de reducir drásticamente los niveles de serotonina dentro de nuestro organismo; así que si quieres evitar este efecto, date un buen respiro lejos de las comidas rápidas como la pizza y los snacks en paquete como los papitas y los plátanos.