4 alimentos para comer bien en tiempos de inflación

Es algo que escuchamos a donde sea que vayamos ¡Todo está muy caro! La inflación ha hecho de las compras un verdadero dolor de cabeza para los colombianos; pero siempre hay que poner algo sobre la mesa, así que si quieres seguir comiendo saludable, hay algunos alimentos que puedes incluir o priorizar en tu menú para cuidar tanto tu alimentación como tu bolsillo.

Te puede interesar

Las formas de autocuidado que quizás no conoces

Antojos: qué dicen de tu cuerpo y cómo manejarlos


1. Granos

Ricos en proteína y en sabor, el uso de granos en nuestras preparaciones puede ser una técnica deliciosa y saciadora en estos tiempos de carestía. Puedes incorporarlos a ensaladas y cocidos o puedes hacer una típica sopa como las que comíamos en casa de la abuela.

Entre los menos afectados por la inflación se encuentran las lentejas, el maíz y un verdadero infaltable en la cocina colombiana: el arroz, 3 opciones que dan para infinidad de posibilidades a cualquier hora del día.

2. Aguacate

Uno de los grandes privilegios de nuestra cocina se ha resistido a la inflación y la ha combatido incluso disminuyendo su precio. Esta delicia rica en grasas saludables va en salsas, ensaladas y hasta sopas, aportando sabor y una textura increíble a todas nuestras recetas.

Además del aguacate, otras frutas que no sucumben ante los altos precios son la mandarina, el banano, la fresa, el mango, la uva, la guayaba, la breva y el durazno, manjares que puedes comer durante el día, o, que sí eres aventurero en la cocina, puedes incorporar a tus comidas principales en salsas, encurtidos y postres.

3. Diferentes tipos de calabazas

¿Quién no ha salvado un almuerzo con una deliciosa sopa de ahuyama? Esta versátil calabaza es uno de los alimentos que mejor ha afrontado la inflación manteniendo su precio; con ella, la cebolla, la acelga, el pimentón, el repollo y la zanahoria han llegado incluso a reducir sus costos para ayudar a nuestra billetera.

Con este grupo de verduras tanto una nutritiva sopa como una infaltable ensalada están garantizadas, y eso, sin mencionar la cantidad de acompañamientos de todo tipo de sabor y forma que se pueden crear con ellas.

4. Especias

Aunque en apariencia no son protagonistas de un plato, las especias pueden ser sus salvadoras o sus verdugos. Debido a su diversidad y potencia, ni el cielo es el límite para trabajar con ellas, permitiéndonos incluso descubrir matices y sabores radicalmente diferentes a lo que hemos hecho en el pasado; tan solo con una pizca de ello o aquello sobre un ingrediente tan humilde como es el agua, una sopa, un arroz o una salsa puede abrirnos un universo gastronómico completamente nuevo y sabroso

Una oportunidad para explorar

Aunque definitivamente las condiciones de vida se complican a cada día, siempre podemos ver una crisis como una oportunidad. El encarecimiento de muchos alimentos puede ser nuestro tiquete de salida a nuestra zona de confort, nos puede volver más creativos, innovadores y ecológicos en la cocina, e incluso puede generar un pasatiempo saludable para llevar a cabo solo o con amigos y familia.

Quizás el alza definitiva en grupos alimenticios como la proteína animal y en los tubérculos, nos den la posibilidad de cocinar de forma más consciente y liviana, quizás nos ayude a traer de vuelta a nuestra alimentación sabores tradicionales como las sopas y cremas y saberes ancestrales como el manejo y aprovechamiento del maíz.

El mundo y la sociedad necesitan de nuestra atención y proactividad para ser más sostenible para todos, ¿qué tal si empezamos por optimizar nuestros alimentos para tener una relación más equilibrada con ellos?