Quiropráctica y terapia TENS: un combo ganador

Una de las grandes ventajas de la relativa juventud de la quiropráctica dentro del área de la salud, es su curiosidad incansable y su capacidad de recibir, adaptar y hasta mejorar algunas  prácticas que van surgiendo desde otras disciplinas, con esto, ha logrado potenciar su gran poder sanador al incorporar tratamientos complementarios que terminan por ofrecer una atención multifacética y más especializada a quienes ya tenemos una rutina regular de cuidados quiroprácticos.

Uno de los últimos descubrimientos que llegan de estas exploraciones es la terapia TENS, que anexada a nuestros ajustes quiroprácticos puede llevar nuestro proceso de sanación y prevención al siguiente nivel.

Pero, ¿qué es la terapia TENS?

Recibiendo su nombre de las siglas en inglés que traducen “Electroestimulación nerviosa transcutánea”, TENS es un tratamiento no invasivo que le habla al sistema nervioso en su mismo idioma: a través de estimulación eléctrica. Su objetivo es calmar dolores crónicos y agudos por medio de pulsaciones enfocadas en la zona del cuerpo afectada para inhibir la sensación de malestar, mientras a la vez se liberan endorfinas que causan alivio a nivel general.

TENS ha demostrado ser efectivo y seguro para tratar tanto dolores musculares como articulares, además de ser una excelente alternativa para condiciones crónicas como la artritis o dolencias agudas causadas por accidentes o lesiones deportivas.

Un tratamiento con TENS se realiza a través de unos pequeños dispositivos que se encuentran en el mercado, pero es importante resaltar que esta terapia, aunque es un excelente complemento, no es la cura para todos nuestros males y es necesario que sea parte de todo un proceso de diagnóstico y tratamiento que incluya por supuesto los ajustes quiroprácticos e incluso, otras prácticas como el masaje térmico y la fisioterapia.

En centros especializados como QuiroVida puedes tener el paquete completo de ajuste, termomasaje y la fisioterapia, pero lo más importante es que tendrás una atención integral realizada por profesionales que podrán agregar, quitar y modificar las mejores técnicas para ti de acuerdo a un análisis especializado y un diagnóstico único.

¿Por qué no usar TENS desde casa?

Aunque sea presentado como un tratamiento disponible para todas las personas, TENS, como muchos otros avances del área de la salud, solo alcanza su potencial completo en manos de un profesional; ten en cuenta que dependiendo de tus necesidades y condiciones, la ubicación,  la intensidad y hasta la propia utilización de esta herramienta puede variar o puedo llegar a ser contraproducente, así que nuestro mejor consejo siempre será acudir a los expertos para sacarle el mejor provecho a esta herramienta.

Entre las personas y condiciones que definitivamente no deberían usar TENS se encuentran las mujeres embarazadas, los niños, pacientes con marcapasos o con enfermedades como epilepsia, trombosis, cáncer, diabetes, alzheimer y demencia; tampoco es recomendable usar este tratamiento en zonas como la cabeza, el cuello, el pecho o partes en donde existan heridas abiertas que puedan desencadenar quemaduras y hasta choques eléctricos.

La importancia de los expertos

Aunque ese párrafo anterior se lea un poco intimidante, en las manos correctas TENS puede ser una verdadera mejora para tu calidad de vida; un buen profesional podrá sacar los mejores resultados sin que tú te tengas que preocupar ni estar pensando en las contraindicaciones. Si crees que esta es una alternativa buena para tu condición crónica o tu estilo de vida en general, no dudes en consultarnos, en QuiroVida tenemos las herramientas y los expertos que determinarán el mejor tratamiento para ti y los tuyos.