Respirar para combatir la cuarentena

En un mundo que se mueve a velocidades nunca antes vistas y en donde todo llega y pasa tan rápido que a duras penas logra estar una semana o dos en la agenda periodística, el coronavirus llegó y le dio un revolcón a nuestra realidad, un revolcón que creíamos sería breve pero que ha demostrado todo lo contrario.

Desde el inicio de la cuarentena y a pesar de la advertencia de los expertos, muchos nos negamos a pensar que esta sería una situación que nos afectara a largo plazo; pero aquí estamos medio año después, aún encerrados, aún llenos de incertidumbre y aún llenos de preocupación.

Lo que esconde tu dolor de espalda

¿Las penas de tu mente están lastimando tu cuerpo?

Estar recluidos en casa es la opción más sensata dentro de las posibilidades, pero es una opción que tiene grandes consecuencias en nuestra salud física y mental. Por un lado, hemos reducido nuestros niveles de actividad física a un mínimo sin precedentes, lo que acarrea importantes problemas en el funcionamiento correcto del organismo; y por el otro, se han derrumbado todas nuestras rutinas y prácticas sociales, siendo reemplazadas por un trato más impersonal y reducido que puede hacer mella en nuestra psique y nuestro sentido de bienestar general.

Hay muchas cosas que podemos hacer para mitigar los daños de esta cuarentena en nuestro cuerpo y mente, el día de hoy nos enfocaremos en una alternativa que nos puede servir a todos independientemente de nuestros recursos, estado físico y estado emocional: la respiración.

¿Por qué respirar?

Es instintivo, cuando nos sentimos abrumados, estresados o extenuados soltamos un prolongado suspiro y de alguna forma eso nos aligera y nos ayuda a enfrentar la experiencia negativa que estamos viviendo.

La respiración es una función vital de nuestro organismo, pero también es una función reguladora del mismo; ella nos permite saber cuándo debemos tomar un descanso al hacer deporte y ella misma es la que logra que todo vuelva a la normalidad para retomar nuestras actividades; por eso, cuando paramos de hacer ejercicio, nuestro cuerpo busca de forma automática controlar la respiración, para poder regresar a un estado de calma y eventualmente continuar en movimiento.

5 tipos de ejercicios que puedes hacer en casa durante la cuarentena

4 razones por las que la cuarentena puede estar dañando tu columna

Lo mismo pasa con la mente, las personas que sufren crisis de ansiedad o ataques de pánico suelen tener entre sus síntomas la dificultad para respirar, un claro indicativo de que algo no está funcionando bien; también en estos casos, el primer impulso de las personas es luchar por recuperar y regular su respiración y hecho de la forma correcta logra aclarar la mente y retornar a la normalidad.

Respirar contra el estrés, contra el insomnio ¡y hasta contra el mal temperamento!

Lo que a veces omitimos es que no es necesario estar en una crisis para hacer un ejercicio de respiración consciente que nos mantenga en un estado de calma. Así como practicamos deporte y vamos al gimnasio para cuidar de nuestros cuerpos, debemos implementar rutinas de bienestar mental para controlar nuestras emociones y nuestras respuestas ante experiencias adversas.

Hoy en día las técnicas de respiración son muchísimas y son de fácil acceso. Existen páginas web que las explican, personas en YouTube que hacen sesiones de respiración guiadas y hasta aplicaciones con música e instrucciones para que te mantengas atento. Lo mejor de todo es que no hay excusa, porque hasta cinco minutos antes de levantarte de la cama son un buen inicio para crear el hábito y para empezar tu día.

respiracion

En la cama, en el sofá o en el suelo

Hacer una breve sesión de respiración consciente es lo más sencillo que puedes hacer por tu cuerpo  y tu mente, solo necesitas disposición y ya tienes todos los insumos necesarios. Te recomendamos que te pongas en una posición cómoda en la que tu columna pueda estar erguida, cierra los ojos y haz la rutina que consideres más oportuna para tus necesidades y posibilidades.