5 tips que debes tener en cuenta para tu regreso al gimnasio

Una de las últimas barreras puestas por el COVID-19 ha sido derrumbada: la reapertura de los gimnasios es un alivio para una inmensa cantidad de personas que anhelaban retomar la práctica física en estos espacios, pero el tiempo no pasa en vano y no podemos volver a lo mismo de antes, por eso, hoy compartimos cinco consejos que nos ayudarán a volver al gimnasio sin comprometer nuestra salud.

Pesas Gym

1. Empieza despacio

Sin importar por cuánto tiempo estuviste yendo de forma constante al gimnasio antes de la cuarentena, debes saber que durante el tiempo de inactividad es probable que hayas perdido gran parte del ritmo y la resistencia que habías adquirido en ese entonces, por lo tanto, nuestro primer consejo es que te lo tomes con calma.

No te desanimes, es un poco triste sentir que tanto esfuerzo se ha perdido, pero lo bueno es que nuestros cuerpos tienen memoria y mucha inteligencia, así que si haces un trabajo constante en tiempo y ascendente en esfuerzo, es posible que llegues a tu estado óptimo en cuestión de semanas. Forzarlo desde el principio puede causarte una lesión, así que no te afanes y escucha a tu cuerpo, él marcará el mejor ritmo para ti.

2. Prepara una rutina

Tanto las personas con experiencia como aquellas que quieren ir al gimnasio por primera vez para bajar esos kilitos extra que llegaron con el encierro, pueden encontrar un poco difícil al principio hallar la motivación para salir de casa y ponerse en la labor de hacer ejercicio, por lo que preparar una rutina precisa puede ayudarte a tomar ese impulso para iniciar.

Puedes guiarte por rutinas que encuentres en internet o por ejercicios que sabes que disfrutarás, lo importante es que tengas en cuenta el nivel de dificultad de ellos y te detengas o disminuyas la intensidad si ves que tu cuerpo no está respondiendo bien al esfuerzo.

Preparar rutina

3. Estira

Aunque es quizás uno de los momentos del entrenamiento más infravalorados por las personas, el estiramiento es vital para el cuidado de tu cuerpo antes y después de una rutina de ejercicios. Si tienes dificultades descifrando qué podrías hacer, te puedes guiar por las recomendaciones de los entrenadores o crearte un paso a paso como el que sugeríamos en el punto anterior.

Mira el estiramiento como un momento de preparación mental y física para llevar a tu cuerpo al límite. No lo veas como algo aburrido o tedioso, ya que en realidad el estiramiento es un excelente ejercicio para tonificar los músculos y se puede convertir en un momento de relajación y meditación que agradecerán tanto tu cuerpo como tu mente.

El secreto para llevar una vida saludable y feliz es el equilibrio; darle espacio tanto al trabajo duro como al placer y el ocio es la clave para poder sentirnos plenos; este mismo principio aplica para el ejercicio físico.

Por más que deseemos adelgazar o tonificar en tiempo récord, el descanso es indispensable para lograrlo de forma saludable. Después de un esfuerzo considerable, los músculos necesitan un receso para asimilar los cambios de la mejor forma posible, llevarlo demasiado lejos puede causar una lesión que puede retrasar de forma indefinida tus objetivos y hasta afectar de forma directa tu calidad de vida en general.

5. El gimnasio ya no es el mismo que conocías

No olvides nunca que seguimos estando ante una crisis de salud pública a la que no debemos dejar de prestar atención; si optas por regresar al gimnasio, hazlo con toda la disposición y responsabilidad para seguir las recomendaciones de higiene y bioseguridad requeridas, si por el contrario prefieres esperar.