No bajes la guardia! 5 consejos para cuidarte en navidad

Es la época más feliz del año y la más caótica. Durante la navidad todas nuestras rutinas y hábitos se ven alterados: el ambiente festivo se vuelve la excusa perfecta para olvidarnos del tedio, pero también puede ser el causante de excesos que pueden perjudicarnos a largo plazo.

Para que disfrutes más y mejor te traemos 5 consejos para que vivas las festividades sin dejar de cuidar tu columna y tu salud en general:

1. Los anhelados banquetes

La comida es quizás el elemento que más congrega a las personas en las fechas especiales. En navidad, con tantos postres y fiestas es difícil decir que no. Lo bueno es que no tienes que hacerlo, al menos no de forma drástica. Es una cuestión de porciones y un poquito de fuerza de voluntad.

Continúa con tus comidas habituales, no te prives de nada para luego comértelo todo en una sola comida; verás que al llegar a la cena te sentirás satisfecho y podrás darte un gusto sin caer en los excesos.

2. No te olvides de tus rutinas de salud

Con una agenda tan apretada como la que solemos tener durante las festividades es fácil dejar de lado ciertos compromisos que tenemos con nosotros mismos. Dejamos el gimnasio y nos prometemos volver en enero, descontinuamos los tratamientos y los procesos que venimos llevando.

Es cuestión de mesura: sabemos que es casi imposible continuar con el mismo ritmo en meses tan ocupados, pero sí que puedes negociar contigo mismo. No vayas al gimnasio 5 días a la semana, intenta con 3; no vayas cada semana al especialista, ve dos veces durante el mes; así no vas a borrar todo un proceso que ya llevas y no vas a tener que empezar fuera de ritmo, o peor aún, desde cero.

3. La superfuerza no es un milagro de navidad

Con todas las decoraciones, cambios y reuniones, la navidad puede exigir de nuestros cuerpos esfuerzos a los que no estamos acostumbrados. Se muy consciente del peso que cargas y cómo lo cargas, de tu postura y la de los demás: por si tienes alguna duda, te hacemos un recorderis: para levantar peso, la espalda debe ir recta y la fuerza debe venir de la flexión de las piernas, pero no te quedes solo con este consejo, si sientes que es necesario, consulta a un experto para que te asesore mejor y de forma especializada.

4. El estiramiento no debe ir de vacaciones

Está bien, es época de descanso y dispersión y le vamos a bajar las revoluciones al ejercicio físico: se vale. Lo que no te recomendamos que dejes de hacer es estirar y más considerando esos esfuerzos extras de los que te hablábamos en el punto anterior. Navidad o no, el estiramiento debe ser una práctica diaria, que más que una obligación es un regalo a ti mismo y a tu cuerpo, para que se relaje y se fortalezca.

5. Quiropráctico para el antes y el después

Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, nuestro último consejo es por supuesto que dispongas a tu cuerpo al cambio tanto antes como después de las festividades. Recuerda que la quiropráctica es un tratamiento tan importante como el que te haces con un dentista o un nutricionista, y lo vas a necesitar antes para fortalecerte y después para soportar mejor esos kilitos de más que pueden dejar las fiestas y que siempre le pasan factura a tu columna.

No olvides nunca que el mejor consejo que te podemos dar es: maneja todo con equilibrio, no te niegues la alegría de compartir con los tuyos, pero no creas que ella depende de decirle que sí a toda la comida y a todos los excesos. Al final de diciembre siempre quedará el temible enero, así que entre más te cuides, menos terrible será.