¿Por qué en Colombia se sufre tanto de migraña?

La migraña es una de las condiciones de salud que más ha adquirido relevancia en los últimos años. Todos conocemos a una o más personas que padecen de esta terrible dolencia, pero lo que no solemos reflexionar muy a fondo son sus orígenes y su tratamiento a largo plazo.

Tal como pasa con muchas enfermedades, la migraña se ha convertido en una condición a la que solo se aborda tratando sus síntomas de forma inmediata, pero a corto plazo, y cuando esto pasa, caemos en un círculo vicioso que nos cuesta una gran cantidad de tiempo y recursos, además de volverse terriblemente contraproducente para nuestro bienestar a largo plazo.

¿Cómo saber si es migraña?

Existen muchos factores que pueden propiciar dolores de cabeza de manera recurrente en una persona; las que también son conocidas como cefaleas se pueden manifestar como sintomatología de otras enfermedades, como respuesta a estímulos externos o como condición propia.

Antes de continuar con las características de la migraña, primero debemos establecer que independientemente de cuál sea la razón, no es normal sufrir dolores de cabeza, por lo que estos deben ser tratados de raíz por un experto. Después de todo, la OMS ha determinado la cefalea como una de las 10 enfermedades más incapacitantes que existen y también se ha descubierto que es la cuarta causa más frecuente que tienen las personas para visitar la sala de urgencias.

Volviendo a la identificación de la migraña, existen elementos en los que la comunidad de la salud está de acuerdo y otros en los que no tanto: primero, es de común acuerdo que la migraña está conformada por episodios de dolor que pueden durar entre 4 y 12 horas seguidas y que estos dolores suelen sentirse como pulsaciones en un punto focalizado de la cabeza.

En lo que no parece haber un consenso, es en el hecho de que la sensibilidad a los estímulos físicos (sonidos y luces), las náuseas y el vómito sean factores indispensables para confirmar el diagnóstico.

La mejor forma de confirmarlo siempre será recibiendo una revisión especializada, preferiblemente con un profesional que esté tan interesado en curar tu dolencia a corto plazo, como en entender sus orígenes para erradicarla o controlarla a largo plazo.

 

¿Qué hacer si sí sufrimos migraña?

Debido a que es una enfermedad que puede tener muchos posibles orígenes, lo primero que debemos hacer es acudir a un profesional que pueda hacer un análisis natural y poco agresivo, que nos ayude a identificar qué debemos hacer, sin necesidad de recurrir a medicamentos con fuertes efectos secundarios o procedimientos innecesariamente invasivos.

Los quiroprácticos en estos casos resultan particularmente pertinentes, y más teniendo en cuenta que en muchas ocasiones, la migraña obedece a factores físicos que se pueden originar en nuestra columna vertebral, especialmente en la zona cervical, ubicada a la altura de nuestro cuello.

Nada más de pensar en todo el estrés que sufre esta área con el peso de nuestras cabezas y con las posturas forzadas por el uso permanente de teléfonos móviles o computadores, suena bastante lógico que este debe ser nuestro primer sospechoso a interrogar.

Bajo el análisis y cuidado de un quiropráctico profesional, será sencillo detectar qué tanto influye o no la salud de tu columna vertebral en la migraña que estás padeciendo, y así se podrá diseñar un tratamiento enfocado en tus necesidades para calmar el dolor y de paso arreglar el desajuste que puedas tener para sentir un alivio a largo plazo, sin medicamentos ni procedimientos dolorosos.

Unos consejos

La migraña es una enfermedad que puede persistir así esté muy controlada por un experto, teniendo en cuenta sus múltiples causantes y agravantes, tú mismo puedes complementar tu tratamiento quiropráctico cuidando tu salud postural durante todo el día, evitando alimentos, movimientos o estímulos que puedan contribuir al problema y manejando una rutina balanceada entre productividad y autocuidado en general.