Lo 4 suplementos que debes tomar para cuidar tus articulaciones

Una de las principales tendencias en salud y bienestar que está sobresaliendo hoy en día es el consumo de suplementos vitamínicos para mejorar las funciones de nuestros organismos. En el mercado puedes encuentran píldoras con todo tipo de nutrientes que ayudan a mejorar desde el proceso digestivo hasta el crecimiento del cabello.

Haciendo eco de esta práctica que es relativamente nueva pero que cada vez se hace más accesible al público en general, queremos contarte acerca de 4 suplementos vitamínicos que pueden mejorar de forma sustancial la salud de tus articulaciones, además de prevenir y ralentizar su desgaste.

Calcio

El calcio

Empecemos por el más renombrado por los medios de comunicación y los expertos. El calcio es el mineral que más se relaciona a la salud ósea y articular, pero ¿por qué?

Además de ser uno de los componentes principales del hueso (junto al fósforo y el colágeno), el calcio es el encargado de darle su consistencia y densidad; la ausencia de este en nuestras dietas puede ocasionar que nuestros huesos no se desarrollen completamente o se debiliten, exponiéndonos a una fractura con más facilidad y originando enfermedades como la osteoporosis.

Por lo general, la mayoría de personas no consumen la cantidad idónea de calcio en su dieta para tener unos huesos saludables de acuerdo a su edad y complexión física, por lo que es muy importante incluir este suplemento vitamínico concentrado en nuestra rutina de bienestar. También es muy importante y poco conocida la necesidad de tomar el sol, ya que con ello nuestro cuerpo absorberá Vitamina D, que a su vez activará el calcio que hay en nuestro organismo.

El magnesio

No tan conocido pero igual de importante es el magnesio, que por su parte contribuye a la absorción de nutrientes como el flúor, el sodio, el fósforo y el calcio en los huesos, mientras a la vez controla la acumulación del último en las articulaciones, previniendo afecciones como la artritis.

Este mineral además es recomendado especialmente para deportistas, ya que un buen depósito de magnesio en el organismo previene lesiones y hasta aplaca dolores articulares preexistentes; también ayuda a la metabolización de aminoácidos y proteínas como el colágeno, que de hecho es uno de los componentes más importantes del hueso, por lo que es el siguiente en la lista.

El colágeno

Como uno de los elementos básicos del sistema óseo, el colágeno es determinante para tener unos huesos saludables y resistentes. A diferencia de los anteriores suplementos, este es de hecho una proteína que se encuentra presente tanto en los huesos como en las articulaciones, la piel y hasta las uñas. 

El colágeno provee flexibilidad y resistencia al organismo, por lo que es la combinación perfecta entre fuerza y movilidad para hacer funcionar el cuerpo humano de la forma tan ágil y eficiente en que lo puede hacer. Como el magnesio, el colágeno tiene propiedades antiinflamatorias por lo que disminuye el dolor y retrasa el progreso de enfermedades degenerativas como la artrosis.

De última, pero no menos importante tenemos la glucosamina, esta es un amino-azúcar que los humanos producimos durante toda nuestra vida, el problema es que con el paso de los años empezamos a producir cada vez menos, aunque nuestras articulaciones la sigan necesitando igual o más que antes.

La glucosamina como suplemento vitamínico es considerada uno de los más importantes en lo que respecta a la salud de las articulaciones, ya que tiene la propiedad de cuidar específicamente esta parte de nuestro cuerpo, regenerando los cartílagos y operando como protector de los huesos que conforman las articulaciones.

Entre otras posibilidades nutricionales que puedes añadir a tu rutina para cuidar de tus huesos y articulaciones están el ácido hialurónico, el omega 3, la boswellia y la vitamina C; ten en cuenta que aún con estos cuidados e incluso antes de optar por ellos, debes consultar a un profesional que pueda asesorarte en base a tu condición de salud general y ósea.

Ten en cuenta también que el uso de suplementos vitamínicos es un tratamiento preventivo y que la salud de tu columna, sistema óseo y articulaciones requiere de una revisión y tratamiento quiropráctico que no solo complemente, sino que alivie tu condición física y postural.