Mujeres y dolor de espalda: una relación difícil pero llevadera

Aunque existen muchas capacidades y aptitudes compartidas entre hombres y mujeres, un hecho indiscutible es que biológicamente no somos los mismos. Nuestros cuerpos tienen procesos, desarrollos y componentes diferentes, lo cual hace que nuestra propensión a ciertas condiciones o riesgos sea mayor o menor dependiendo de nuestro género.

En el caso del cuerpo femenino, la espalda podría convertirse en un verdadero talón de Aquiles, ya que aunque estadísticamente las mujeres se someten a factores de riesgo externos relativamente menores que sus contrapartes masculinas, sus propios organismos, a través de procesos naturales como el embarazo y el envejecimiento, pueden tener una mayor inclinación a padecer de distintos dolores y enfermedades relacionados con esta parte del cuerpo.

Condiciones relacionadas al dolor de espalda

 El dolor de espalda, como bien sabemos, puede ser ocasionado por diversas causas y puede ser incluso indicativo de problemas que parecieran no estar relacionados en absoluto con el dolor en sí; en el caso de las mujeres, la lista de sospechosos es mucho más larga que la de los hombres, algunas de las posibles son:

1. El ciclo menstrual

Los procesos hormonales del sistema reproductivo de una mujer son fuertes y constantes durante toda su vida, además de que suelen venir con manifestaciones físicas, mentales y emocionales muy diversas. El síndrome premenstrual y la menstruación como tal son dos condiciones que vienen con síntomas variados que pueden darse en uno o ambos momentos del ciclo menstrual femenino, siendo el dolor en la espalda baja uno de los más comunes y debilitantes a nivel físico.

2. Endometriosis

Además de causar fuertes dolores de espalda, la endometriosis también puede manifestarse en forma de cólicos, diarrea, molestia durante las relaciones sexuales, e incluso la incapacidad de quedar en embarazo. Esta condición se da cuando el tejido uterino se empieza a expandir más allá del útero, llegando a las trompas de falopio, los ovarios y hasta el tracto urinario.

3. Coccigodinia

Esta enfermedad causada se manifiesta con un fuerte dolor en la espalda baja y es causada por una fuerte presión en el coxis durante periodos prolongados de tiempo; las mujeres son considerablemente más propensas a sufrirlas por el posicionamiento de este hueso, la inclinación a una vida más sedentaria y el peso extra causado por el embarazo.

4. Espondilolistesis

Esta condición causada por una vertebra que se desliza hacia abajo, presionando las vertebras inferiores a ella es una enfermedad degenerativa que puede tener tanto raíces genéticas como externas; se ha descubierto que procedimientos como un parto o una histerectomía pueden potenciarla, lo cual hace que las mujeres sean hasta 3 veces más propensas a padecerla.

5. Osteoporosis

Aunque no es un problema exclusivo del género femenino, es uno que lo afecta de forma mucho más significativa. Aproximadamente un 80% de las personas diagnosticadas con esta enfermedad son mujeres. La osteoporosis puede hacer que movimie ntos o traumas relativamente leves causen frácturas o compresiones óseas significativas, por lo que la columna vertebral puede sufrir bastante con esta enfermedad.

Cómo manejar este dolor de espalda

Con tantas posibles causas, el primer paso para tratar un dolor de espalda es encontrar su raíz, las compresas calientes o frías, los ejercicios como el yoga o un buen soporte lumbar pueden ser buenos paleativos, pero con las repercusiones que pueden llegar a tener algunas de estas condiciones, lo mejor será siempre consultar un problema, para tratar tanto el dolor como su origen.

En lo que respecta a la espalda y la columna, un quiropráctico siempre será la opción más segura y natural, consulta a profesionales en centros especializados como QuiroVida y deja de ver ese dolor de espalda como un mal inevitable de la maravilla que es ser mujer.