Nutrición en caso de COVID-19
Con el resurgimiento de los altos índices de personas contagiadas por el COVID-19, regresan muchas preguntas y preocupaciones que quisiéramos poder abordar para que en caso de contagio, puedas tener unas pautas desde las que te cuides y cuides de los tuyos.
Aunque mucho se ha dicho sobre posibles tratamientos, potajes y medicinas, sabes que en QuiroVida somos partidarios de las alternativas saludables y certificadas, que nos sanen sin efectos secundarios ni sorpresas amargas a largo plazo; una de estas alternativas es la alimentación, por eso hoy habláremos de cómo hacerle frente al COVID-19 a partir de lo que comemos y cómo lo comemos.
Las viejas confiables
A pesar de que cada día salen dietas, ingredientes milagrosos y cronogramas de alimentación nuevos, para estar saludable no es necesario reinventar la rueda. Consideramos que es muy valioso abrirse a nuevos conocimientos y posibilidades, siempre y cuando estés asesorado por expertos, pero si estamos lidiando con un caso de COVID positivo, nuestra recomendación será ir siempre por un viejo conocido que vaya a la fija con nuestras necesidades nutricionales.
Entre esos consejos que se han dicho un millón de veces, pero que nunca sobra repetir una vez más, te recordamos:
- Comer 5 piezas de frutas y vegetales en el transcurso del día: siempre que puedas opta por consumir el alimento en su estado natural y fresco; no olvides lavarlos de forma rigurosa y consciente.
- Escoge productos integrales y carbohidratos complejos: es mucho más sencillo de lo que parece, cambia el pan, el arroz y las pastas de siempre por versiones hechas con granos enteros, que aportan más nutrientes y te mantienen satisfecho por más tiempo.
- Sí a las grasas, pero de las buenas: frutos secos, semillas y aceites como el de oliva pueden ser excelentes complementos para tus comidas, ellos reemplazarán grasas menos aportantes a nivel nutricional y le aportarán un sabor y textura extraordinaria a tus preparaciones.
- Las proteínas entre más magras mejor: pescados, pavo y pollo son de las opciones más accesibles y versátiles para cuidar de tu alimentación y mantener una alta ingesta proteínica.
Estos consejos son la base de cualquier rutina alimenticia sana y es tan buena, que funciona igual de bien si tenemos un cuadro de COVID positivo; pero además de estas consabidas prácticas, también traemos otras recomendaciones que te ayudarán a estar fortalecido contra la enfermedad y preparado para lidiar con sus síntomas:
- La hidratación debe ser tu ingrediente principal: en especial si tienes síntomas como diarrea, vomito y fiebre, no te debe faltar por lo menos 1 litro y medio de líquido a diario y puedes distribuirlo en caldos, bebidas o agua; incluso puedes acudir a algunos truquitos de la abuela como el limón, la miel, el jengibre o la moringa, después de todo, son ingredientes naturales que si no te ayudan, tampoco te van a hacer daño.
- Evita carnes rojas y bebidas alcohólicas: siempre hemos apoyado un gustico de vez en cuando, pero en esta ocasión haremos una excepción. Las carnes rojas son pesadas y difíciles de digerir y tú seguramente no querrás agregarle un estómago resentido a los incómodos síntomas del coronavirus. El alcohol por su parte te deshidrata y descompensa todo tu organismo, que es precisamente todo lo contrario de lo que queremos lograr.
- Dale un empujoncito a tu sistema inmune: alimentos ricos en proteínas y vitaminas A, C, D, E y Zinc son excelentes para fortalecerlo. Son muchos tipos de alimentos, así que tienes mucho de donde elegir.
El COVID-19 es una condición seria que opera de forma diferente en cada organismo, tu alimentación es vital para poder sobrellevarla, pero es igual de indispensable consultar un experto que te diagnostique y monitoree tus síntomas y reacciones al progreso de la enfermedad.
Deja tu comentario